La medida que benefició a la AFA fue tomada por la Cámara Federal de San Martín. Esto significa un revés judicial para el Gobierno.

La Justicia falló a favor de la AFA: no existirán las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol.

La Justicia falló a favor de la AFA: no existirán las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol.

La Cámara Federal de San Martín falló a favor de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y dejó sin efecto el artículo que permitía el ingreso de capitales a los clubes. De esta manera, quedan totalmente prohibidas las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) hasta que se dicte la sentencia definitiva.

Sin embargo, en diciembre del año pasado el presidente Javier Milei había firmado distintos artículos dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitaban la medida que fue rechazada por la Justicia.

Esta medida es de vital importancia para Claudio “Chiqui” Tapia ya que significa un triunfo judicial sobre el gobierno de Milei. De esta manera, quedaron anulados algunos artículos pertenecientes al DNU 70/2023, además de los artículos del Decreto Reglamentario 730/2024.

Cómo lo resolvió la Justicia:

Anteriormente, el Gobierno Nacional había presentado un informe donde indicó que las “personas jurídicas” constituidas como sociedades anónimas que tengan como objetivo “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física” pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.

Esta medida es de vital importancia para Claudio “Chiqui” Tapia ya que significa un triunfo judicial sobre el Gobierno.

Esta medida es de vital importancia para Claudio “Chiqui” Tapia ya que significa un triunfo judicial sobre el Gobierno.

Sin embargo, el fallo es una respuesta luego de que el Gobierno haya salido favorecido meses atrás. Además, los jueces de cámara argumentaron que su decisión se basa en que “existe un estado de necesidad”. Esto significa que los clubes corren riesgo de una reparación imposible por los cambios propuestos por el DNU 70/2023 de Javier Milei.

El pedido de la AFA y el rechazo del 60% de los socios:

Según un informe de “Táctica, laboratorio del deporte argentino”, el 60,2% de las personas que mostraron interés en la temática está en contra de la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a la Argentina. Por su parte, el 39,8% se mostró a favor de la privatización de la gestión de los clubes de fútbol.

Por otro lado, el rechazo a las SAD es del 60% entre los socios de clubes de barrio. Entre los socios de clubes de fútbol profesional, la negativa a las sociedades anónimas alcanza el 53% (el apoyo supera el 39%). Y entre quienes no están asociados a un club, el 48% se muestra en contra de la iniciativa privatizadora (el apoyo alcanza el 32%).

Por su parte, la AFA estipuló que estos artículos del decreto atentan de forma directa contra el “derecho de libre asociación”, al forzar que los clubes acepten la afiliación de capitales privados y la posterior transformación en SAD. Esto va contra los estatutos y la estructura histórica.

Además, aseguraron que las medidas implementadas en el DNU no son de necesidad ni de urgencia, y tampoco responden a una emergencia, por lo que no se precisa la inmediatez de su aplicación. Estos argumentos fueron respaldados por el tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *