En un fallo sin precedentes en la provincia de Mendoza, la Justicia reconoció por primera vez a dos caballos como “seres sintientes” y sujetos de derecho. La decisión fue tomada por la jueza Érica Sánchez, en el marco de una causa por maltrato animal ocurrida en Guaymallén.
La denuncia fue realizada tras un hecho ocurrido el 21 de marzo de 2025. Ese día, un caballo cayó a una acequia cuando transportaba una sobrecarga de una tonelada de ladrillos.
“El caballo iba sobrecargado con mil kilos de ladrillos, dobla en una esquina y se cae a la acequia con múltiples lesiones. Fue secuestrado y puesto a disposición de Pempa, donde nuestro equipo veterinario le hizo la revisión”, relató al Post Yésica Valenzuela, referente de la Asociación Caballos Pempa, quien quedó a cargo de los animales.
La profesional a cargo del informe fue la veterinaria Milagros Pons. “Ese informe fue la prueba más importante e irrefutable del maltrato”, explicó Valenzuela. El conductor del carro, que ya tenía causas abiertas por hechos similares, fue detenido brevemente.

Pero el 22 de abril fue sorprendido nuevamente por la policía transportando a otro caballo en malas condiciones. “Lo encontraron con otro caballo carretelero, Aragón, flaco y bajo de peso. Ahí sí quedó detenido y sigue preso hasta hoy”, detalló Valenzuela.
Gracias al trabajo de la Unidad Fiscal contra el Maltrato Animal, la colaboración de la defensa y la participación del abogado querellante Jerónimo Allende, se logró llegar a un juicio abreviado.
“Hoy (por este martes 1) se logró un fallo histórico e inédito. No solo porque el maltratador cumple una condena efectiva de cuatro meses de prisión, sino porque también tiene prohibido por diez años acercarse a cualquier caballo”, destacó Valenzuela.
Además, el fallo determinó el decomiso definitivo de los animales a favor de Pempa. “Patroclo y Aragón son los dos primeros caballos de la provincia en ser declarados seres sintientes y sujetos de derecho”, celebró.
La representante de Pempa también valoró el rol de la jueza: “La devolución que hizo fue muy bonita, la verdad es que increíble”.
