La Cámara de Senadores avaló el proyecto del Gobierno por mayoría de votos. Qué condiciones tendrá el blanqueo de capitales en Mendoza
Con amplia mayoría de votos, la Legislatura aprobó la adhesión de Mendoza al blanqueo de capitales
La Cámara de Senadores de la Legislatura provincial aprobó este martes por amplia mayoría, aunque con algunas objeciones, el proyecto enviado por el Gobierno para que Mendoza adhiera al Régimen de Regulación de Activos, más conocido como blanqueo de capitales.
Así estaba dispuesto en el artículo 42° de la Ley Nacional 27.743, que reglamentó el régimen también llamado de “sinceramiento de capitales”. Allí se invita a las provincias a adherir “adoptando medidas para liberar impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar”.
El objetivo, señala la fundamentación, es “estimular la economía al permitir que quienes ingresen al régimen, incrementen niveles de inversión y con ello, la generación de empleo”.
La senadora Ángela Floridia (Cambia Mendoza), miembro informante del proyecto, destacó que la iniciativa “permitirá la inyección de recursos económicos a través de bienes y capitales que no fueron blanqueados previamente”.
Los bancos acusan el crecimiento de apertura de cuentas para depositar capitales que ingresan al blanqueo
Pros y contras del blanqueo en la Legislatura
El blanqueo de capitales que muestra una creciente apertura de cuentas para depósitos en los bancos con ese fin, contempla diferentes alícuotas y plazos: 5% hasta el 30 de septiembre, 10% a diciembre y 15% hasta marzo, con exenciones fiscales provinciales y locales.
Al respecto, Floridia también subrayó que la adhesión al blanqueo está en línea con la política fiscal de Mendoza “que desde 2016 ha buscado aliviar la carga tributaria sobre los contribuyentes, incentivando una cultura impositiva que premia a quienes cumplen con sus obligaciones”.
Desde el oficialismo destacaron que, en tal sentido, se fomenta la responsabilidad fiscal, “otorgando beneficios adicionales a los contribuyentes mendocinos con impuestos al día, lo que no solo incentiva la inversión sino también contribuye a la reactivación económica de la provincia”.
La adhesión fue aprobada en general por amplia mayoría (26 votos a favor y 9 en contra). Entre los votos negativos estuvo el del senador Dugar Chappel, que objetó el artículo 9 del proyecto.
Condiciones para acceder en Mendoza
El texto aprobado en la Legislatura sostiene que los incentivos fiscales para regularizar o “blanquear” activos permitirá que los contribuyentes regularicen sus activos y destinen esos fondos a nuevas inversiones, para reactivar así sectores claves de la economía de Mendoza.
En cuanto a la implementación en Mendoza, el régimen estará disponible exclusivamente para contribuyentes sin deudas devengadas al 31 de diciembre de este año en impuestos provinciales.
Para enfatizar la política fiscal de la provincia y justificar la adhesión al blanqueo de activos, el proyecto aprobado destaca la baja de alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos, en impuestos patrimoniales y también del impuesto de sellos.
A su vez, también se destaca otra acción como logro: una gestión eficiente de la morosidad. Para eso “las tasas de interés por mora se han incrementado por encima de la inflación para evitar que las deudas de contribuyentes morosos se licuen con el tiempo”.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.