Referentes de cadenas de electrodomésticos en Mendoza advierten que la diferencia es sustancial, pero aseguran contar con una “herramienta” a su favor, la financiación.

La decisión del Gobierno nacional de habilitar la importación simplificada de productos de línea blanca (heladeras, lavarropas, aires acondicionados, entre otros) generó reacciones en los comerciantes de Mendoza. Desde el sector reconocieron su preocupación por el posible impacto en las ventas, principalmente por la cercanía con Chile y sus precios “más bajos”, pero dejaron en claro que no es una “alerta preocupante”.

El ministro de Desregulaciones, Federico Sturzenegger fue quien oficializó este jueves el nuevo régimen que permitirá a los argentinos traer electrodomésticos desde el exterior en condición de nuevos, uno por persona y por año, a través de un trámite aduanero simplificado. Aunque el Gobierno aún no especificó con claridad los aranceles adicionales, los precios en tiendas como Falabella o Sodimac en Chile son hasta un 70% más bajos que en el mercado local.

Con la entrada de un nuevo frente polar para este fin de semana, la posibilidad de nevadas en distintas partes de la provincia está latente una vez más. Ante esto, distintos pronósticos anticipan cómo será la llegada del frío a Mendoza.…

La provincia, por la cercanía, es una de las más expuestas a esta nueva ola de compras al otro lado de la cordillera. Según el nuevo esquema, los mendocinos pueden ingresar productos con una franquicia de hasta USD 300 vía terrestre, pagando una alícuota del 50% sobre el excedente si se supera el límite.

Rita, encargada de Frávega, aseguró que “la competencia con Chile siempre ha estado y se basó en los precios. Ahora que se ha habilitado esta oportunidad de traer todo lo que es de línea blanca al país, y principalmente Mendoza, es probable que afecte”.

Si bien la empleada consideró que “no es algo para alarmarse”, sí reconoció que “es una señal de que la competencia se ha puesto más difícil”.

Desde Cetrogar, otra de las cadenas con fuerte presencia en Mendoza, coincidieron en que el contexto cambió, pero explicaron que cuentan con una ventaja competitiva: la financiación.

“Quizás en Chile el precio es menor, pero tenés que ir y pagar todo de una sola vez. Acá trabajamos con promociones puntuales, cuotas sin interés con algunas tarjetas bancarizadas”, explicaron en diálogo con El Sol.

Además, remarcaron que “los comercios locales están mejor posicionados que antes para hacerle frente a la competencia externa”.

La letra chica

Más allá de los costos, el nuevo esquema también impone trámites ante ARCA, el organismo de recaudación y control aduanero, como la declaración jurada OM2153-A y el pago de tributos antes de ingresar la mercadería. Esto sumado a que la compra deberá ser personalsin fines comerciales y limitada a una unidad por tipo de electrodoméstico por año.

En este escenario, según los comerciantes mendocinos, el cliente podría optar por la comodidad de comprar en la provincia, a pesar de la diferencia de precios. Incentivados también por las facilidades de pago, la entrega rápida y el servicio postventa, algo que juega a favor.

¿Qué se puede traer desde Chile?

Entre los productos habilitados por el nuevo régimen figuran:

  • Heladeras y freezers
  • Lavarropas y secadoras
  • Cocinas a gas o eléctricas
  • Aires acondicionados
  • Lavavajillas y microondas
  • Termotanques y calefactores
  • Campanas extractoras

La contracara y los precios

Lejos de coincidir con que toda competencia “es mala”, el presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Juan Viciana aclaró que ven como positiva la medida del Ejecutivo nacional y que toda competitividad ayuda al crecimiento siempre que sea “leal”

“Defendemos la libertad de comercio, de modo que lo vemos positivo y estamos de acuerdo. También defendemos la competencia siempre y cuando sea leal”, concluyó. 

En tiendas como Falabella o Sodimac en Chile, por ejemplo, se pueden conseguir:

  • Lavarropas desde $209.990 pesos chilenos (unos $278.000 argentinos)
  • Heladeras Samsung por $599.990 chilenos (cerca de $795.000 argentinos)
  • Secadoras simples desde $139.990 chilenos ($185.000 argentinos)
Precios en Falabella.

Si se comparan estos precios con los de Mendoza, un lavarropa de la marca Drean se puede conseguir alrededor de los $529.999. Lo importante es que, en caso de adquirirlo, el pago se realiza en varias cuotas dependiendo de la tarjeta bancaria.

Precios en Sodimac.

La mayor diferencia entre un país y el otro se encuentra en los aires acondicionados, donde en Mendoza se consiguen a partir de los $849.999 (en 6 cuotas sin interés) y en Chile rondan los $397.974.

Precios en Mendoza de aires acondicionados.

Un mercado en transformación

Para las cadenas referentes de la provincia, el mercado local se encuentra viviendo en una encrucijada comercial: competir con un vecino que ofrece mejores precios pero sin financiación, mientras los comercios locales deben ajustar sus márgenes y estrategias para no perder al cliente habitual.

La apertura a la importación podría representar una oportunidad para bajar precios y mejorar servicios, aunque también puede profundizar las dificultades para las pymes locales que ya venían golpeadas por la caída del consumo.

Esto cuesta comprar una heladera en Falabella Chile y traerla a Argentina: desde $260.000

Las heladeras se consiguen a precio muy accesible en Chile. ¿Qué dice el nuevo régimen simplificado de ARCA para electrodomésticos de línea blanca?

Esto cuesta comprar una heladera en Falabella Chile y traerla a Argentina

Esto cuesta comprar una heladera en Falabella Chile y traerla a Argentina

El nuevo régimen simplificado dispuesto por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permite a los argentinos importar electrodomésticos de línea blanca desde el exterior. Falabella, la tienda ubicada en Chile, es un lugar más que recomendado para ver precios de heladeras y comprar barato.

Se trata de un cambio que pone fin a largos años de una restricción que afectaba principalmente a quienes viajaban a países limítrofes como Chile, donde los electrodomésticos productos tecnológicos se consiguen hasta por un tercio de su precio en Argentina.

Es que se podía ingresar a Argentina -en el marco del régimen de equipaje- computadoras, teléfonos, televisores, equipos de audio y videojuegos, por ejemplo, pero nunca una heladera, un lavarropas aire acondicionado. Ahora esta última prohibición desaparece, tal como dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Falabella Chile

Los electrodomésticos de línea blanca que ahora sí están permitidos traer de Chile: uno por año

El portal web de ARCA muestra los lineamientos del nuevo régimen simplificado para productos de línea blanca con una aclaración: no afecta al tope de los 300 dólares por vía terrestre ni a los 500 dólares por vía aérea del régimen de equipaje tradicional (productos tecnológicos como televisores, equipos de audio, computadoras y demás).

De todos modos, el Gobierno aún no precisó cuáles son los aranceles o derechos de importación a pagar de manera adicional.

“La importación no se realizará en el marco del Régimen de Equipajeno afectando sus franquicias, ya que, en rigor, aquel Régimen no contempla este tipo de mercaderías. Los viajeros podrán hacer uso de la vía del equipaje para ingresar productos de línea blanca tributando derechos en el marco del Régimen General“, señaló el fisco.

“Se admitirá un máximo de una unidad de la misma especie, en condición de nueva, por año calendario por viajero mayor de 16 años. Para ello, se deberá completar el formulario OM2153-A, el cual tendrá para el viajero carácter de Declaración Jurada”, aclaró ARCA sobre los electrodomésticos a importar.

“Una vez generada la liquidación tributaria y pagada la misma por parte del viajero, se encontrará autorizada su importación”, agregó.

Precios de heladeras en Falabella Chile (julio de 2025)

Heladera Midea Bottom Freezer

  • Alto: 150 cm / Ancho: 47 cm / Profundidad: 51,1 cm
  • Capacidad: 169 litros
  • Control digital de temperatura

189.990 pesos chilenos / 199,99 dólares / 259.986 pesos argentinos (dólar a $1.300)

Precio de heladera en Falabella Chile

Precio de heladera en Falabella Chile

Heladera Samsung Top Mount Freezer Space Max No Frost

  • Alto: 171,5 cm / Ancho: 60 cm / Profundidad: 64,7 cm
  • Capacidad: 68 litros
  • Dispensador de agua

359.990 pesos chilenos / 378,94 dólares / 492.618 pesos argentinos

Precio de heladera en Falabella Chile

Precio de heladera en Falabella Chile

Heladera Hisense Side by Side No Frost

  • Alto: 178,6 cm / Ancho: 91 cm / Profundidad: 64,6 cm
  • Capacidad: 173 litros
  • Control touch, iluminación LED y balcón de puerta XXL para botellas de tres litros

389.990 pesos chilenos / 410,52 dólares / 533.670,53 pesos argentinos

Precio de heladera en Falabella Chile

Precio de heladera en Falabella Chile

¿Cómo conviene pagar los gastos en Chile?

Pagar con tarjeta de crédito en Chile, pero siempre cancelar el resumen con dólares

Permite “patear” el consumo más adelante y definir en qué moneda.

Pagás tu compra en Chile con la tarjeta de crédito (siempre en una cuota) y hacés “stop debit” entre la fecha de emisión del resumen y la de su vencimiento. El paso siguiente es liquidar el saldo con los dólares previamente depositados en tu cuenta o con dólar billete en la ventanilla de la sede bancaria. Así accedés a la cotización oficial, evitando la percepción del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

¿Cómo calculás en dólares tu compra en Chile? Si el producto sale 50.000 pesos chilenos, lo dividís por la cotización para la venta del dólar (por ejemplo, 950 chilenos) y te dará el monto. En este caso, 52,63 dólares es lo que te aparecerá en el resumen de la tarjeta de crédito.

¿Cómo conviene pagar los gastos en Chile?

¿Cómo conviene pagar los gastos en Chile?

Pagar con tarjeta de débito directo en dólares

Basta con usar la tarjeta de débito y respaldar los gastos con dólares depositados en cuenta. De esta forma, uno accede a la cotización oficial del banco emisor del plástico.

Aquí es necesaria una recomendación. Configurar vía homebanking que la cuenta destino para el débito sea la caja de ahorro en dólares. Por defecto, suele ser la de pesos argentinos, lo que llevaría a una conversión de moneda y la molesta percepción del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *