El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios explicó que se debe a la mayor flexibilidad de los contratos. Se refirió a la nueva resolución de la AFIP

Aumentó la oferta de alquileres 360% para casas y  320% para departamentos.

La oferta de alquileres en Mendoza aumentó considerablemente: 360% en casas y 320% en departamentos, en comparación con diciembre pasado, cuando el DNU del presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, informó Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.

Para Rosta el aumento se explica por dos factores. El primero es la mayor flexibilidad en la negociación de los contratos entre propietarios e inquilinos. Tras la derogación de la norma que regulaba los contratos de locación, las partes pueden acordar aspectos como la duración de la locación, el índice de ajuste y la periodicidad de las actualizaciones, lo que ha generado contratos “mucho más flexibles y conversados”.

El segundo factor es la posibilidad de que los propietarios vendan sus inmuebles mientras están alquilados, con dos opciones consensuadas con el locatario. En un caso, la vivienda puede ser vendida a un inversor, manteniéndose vigente la locación.

En el otro, si el comprador busca el inmueble para casa propia, el contrato puede incluir una cláusula que permita al inquilino recibir una indemnización, que podría ser de tres meses de alquiler, incluyendo los gastos necesarios para realizar la mudanza.

Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

Bajaron los precios de los alquileres en Mendoza

Otro de los fenómenos que observa el titular de esta asociación es que, por un lado, los precios de los alquileres han ido bajando en Mendoza y, por otro, que los contratos que se celebraron a partir de diciembre, con la Ley de Alquileres ya derogada, y que ya cumplieron el tiempo de actualización del precio, se están renegociando para adecuarlos a los valores de mercados.

“Nos estamos viendo obligados a sentarnos a renegociar valores y ver si los incrementos los postergamos 6 meses más o bien negociamos un valor más razonable de acuerdo al mercado para que los inquilinos se queden. Actualmente quien alquila tiene capacidad de negociación“, aseguró.

Con respecto al futuro del mercado inmobiliario para aquellos que alquilen, explicó que es favorable, y remarcó que en la actualidad quienes buscan un lugar para vivir tienen un abanico más amplio de oferta. “Esto les permite elegir la zona donde quieren vivir y encontrar una oferta acorde, lo cual no sucedía en años anteriores, cuando la falta de opciones obligaba a cerrar contratos de manera apresurada”, explicó

La mayoría de los contratos se celebran por dos años

El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Eduardo Rosta, destacó en una conversación con Radio Nihuil que el 85% de los contratos de alquiler se está firmando con una duración de dos años, y con ajustes que son mayormente cuatrimestrales o semestrales. En general, se pacta la actualización con índices como el Índice para Contratos de Locación (ICL), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Coeficiente Casa Propia.

La mayoría de los contratos de alquileres se concreta con aumentos cuatrimestrales o semestrales, explicó Eduardo Rosta, titular del Colegio de Inmobiliarios de Mendoza.

La mayoría de los contratos de alquileres se concreta con aumentos cuatrimestrales o semestrales, explicó Eduardo Rosta, titular del Colegio de Inmobiliarios de Mendoza.

Rosta deslizó que en el mercado se están presentando dos situaciones en relación con la renegociación de los índices de actualización. En casos de conflicto, se respeta el acordado originalmente en el contrato. Sin embargo, cuando ambas partes -inquilino y propietario- están de acuerdo, renegocian el índice.

¿Qué pasa con la obligación de registrar en AFIP el alquiler?

Eduardo Rosta se refirió a la resolución general 5.545/2024 de AFIP que se publicó este lunes en el Boletín Oficial que elimina la obligación de registrar los contratos de alquileres de inmuebles urbanos y rurales.

Al respecto, aclaró que “quienes quieran acceder a los beneficios impositivos como la desgrabación del Impuesto a las Ganancias o impuestos de débito y crédito u otros beneficios fiscales, lo van a tener que hacer”.

“Lo que tiene de positivo en este caso es que se simplifican los trámites que se realizan frente a las distintas reparticiones, excepto para aquellos que quieran acceder a los beneficios mencionados”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *