Para hacer trekking se usa un monociclo, en que un guía de montaña traslada a una persona que no lo puede hacer por sus propios medios
Un grupo de 20 personas realizó una original actividad de turismo accesible en el Parque Provincial Aconcagua, a través de la utilización de un monociclo adaptado para que pudieran realizar trekking por el Circuito Turístico Interpretativo Laguna de los Horcones. En octubre del 2024 hubo otra experiencia similar en Vallecitos, Potrerillos.
Desde el 2022, hay un reordenamiento interno de las Áreas Protegidas de Mendoza para otorgar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad adaptando la normativa al paradigma del bienestar. Uno de los aspectos es el ingreso gratuito y el acompañamiento en su travesía del equipo del organismo. Así lo destacó María Belén Arredondo, una de las referentes de esa dependencia, quien realizó una investigación sobre la equidad social de los servicios turísticos en la red de Áreas Naturales Protegidas.
Gracias a este marco es posible realizar el trekking en el Aconcagua o hacer cumbre, como fue el caso del deportista chileno Julio Soto Ugalde, quien está amputado de una de sus piernas a raíz del cáncer. Esta es una de las historias motivadoras para destacar.
Una turista de Estados Unidos recorre la Laguna de Horcones en un monociclo adaptado. La mujer tiene una enfermedad en la columna vertebral y no puede caminar.
La experiencia del trekking adaptado en el Aconcagua
El recorrido en el monociclo -que es como una especie de camilla- se realizó hace unos días con turistas de la empresa Wheel the World, una reconocida plataforma de servicios estadounidense que promueve el turismo accesible para personas con discapacidad, adultos mayores y sus familias.
También participó Marga Tour, una empresa mendocina pionera en turismo accesible y pet friendly. Una notable influencer del turismo sin límites es Natalia Acevedo, quien también la probó en Vallecitos en un encuentro que se realizó en octubre del 2024.
“A través de Marga Tour que accede a un fan tour de otra empresa norteamericana, logramos traer a este grupo de personas que coincidió que uno de los referentes de la empresa se había comprado una silla de ruedas de montaña francesa Joelette. Ellos buscaban darle un valor agregado, que fue hacer el trayecto por el puente colgante de la Quebrada del Durazno”, comentó Arredondo.
Travesía por la Laguna de Horcones con un grupo de 20 personas que trajo una agencia de Estados Unidos y que se dedica al turismo para personas con discapacidad.
“El circuito convencional de la visita al Mirador de la pared sur de la Laguna de Horcones llega hasta el puente. Nadie puede cruzarlo salvo quienes hacen trekking corto, largo y ascenso. En este caso autorizamos a este grupo poder avanzar unos metros más, cruzar el puente y a la vez capacitar al personal de guardaparques a utilizar este tipo de elementos técnicos que se usan en estas actividades”, reseñó la experta en accesibilidad en Áreas Naturales Protegidas.
Prototipos como este están en los Parques Nacionales y hay una empresa cordobesa que hizo la versión local, llamada Champabike.
“Ponerse al servicio de la persona con discapacidad”
La dueña de Marga Tour, Belén Escudero, habló de la experiencia en el Aconcagua y destacó: “Siempre que hacemos este tipo de trekking, el equipo se pone al servicio de la persona con discapacidad y que va en el monociclo, es un trekking para el disfrute de esa persona. El resto disfrutamos a través de ella. Se generan una empatía y una cooperación que además hacen que este trekking implique cumplir un sueño para quien no lo puede hacer por sus propios medios. Es un ciclo muy bonito”.
“Nos sentimos muy agradecidos de poder hacerlo. Acá en Mendoza hay un monociclo de la Municipalidad de Luján de Cuyo y hemos hecho varias salidas con personas ciegas, sordas y con discapacidad motora. La intención es que todas las personas puedan disfrutar sin barreras. En el caso del Aconcagua, esta empresa norteamericana trajo su silla de ruedas para la montaña”, agregó.
Una de estas experiencias se realizó en Vallecitos en octubre del 2024, donde una de las invitadas a probar el monociclo fue Natalia Acevedo, influencer con discapacidad que muestra a través de su Instagram su pasión por viajar.
Natalia Acevedo en el monociclo adaptado en Vallecitos. La empresa Marga Tour realizó un encuentro para personas con discapacidad motriz, auditiva y visual.
La experiencia del trekking adaptado en primera persona
Natalia Acevedo dialogó con Diario UNO y habló de su experiencia de utilizar la silla de ruedas para la montaña en este encuentro que se realizó en octubre en Vallecitos, Potrerillos.
“Yo había escuchado de esta silla especial para la montaña, había visto videos, pero nunca me había subido a una. Estaba un poco nerviosa o quizás tenía ansiedad porque era algo nuevo el poder trasladarme por la montaña. Era algo impensado para mí desde que tuve el accidente“, consideró Natalia.
Emocionante. Así describió la influencer Natalia Acevedo su incursión por la montaña con el monociclo adaptado.
Natalia sufrió un accidente automovilístico cuando tenía 16 años en el Sur provincial que le impidió volver a caminar.
“Fue impresionante porque en este trekking porque había personas ciegas y sordas y verlos a todos disfrutar fue muy lindo. Después ver el trabajo en equipo. Y en lo personal, me hizo ver mucho más que los límites están en la cabeza. Es un entorno complicado, pero hay personas con gran corazón dispuestas a ayudar a que yo pueda vivir esa experiencia y es así que se hace posible”, detalló su vivencia.
Marga Tour hizo la convocatoria para probar el monociclo adaptado, perteneciente a la Municipalidad de Luján de Cuyo.
Natalia -que vive recorriendo el mundo- destacó: “Los guías posibilitan a otros vivir lo que ellos viven. Fue una sensación muy bonita percibir cómo me ayudaban todos. Fue muy emocionante estar en la montaña. Nunca imaginé que lo iba a poder hacer y respirar ese aire fresco”.