Desde sectores de La Pampa hacia el sur, todas las provincias patagónicas están bajo alerta. Hay ciudades como Río Gallegos donde hace una semana que sufren temperaturas bajo cero.
La situación dramática que atraviesan los productores ovinos y bovinos de la Patagonia, donde las intensas nevadas están dejando a los animales sin forraje y obligan a trasladarlos durante grandes extensiones de kilómetros, por ahora no encuentra una tregua.
Por el contrario, este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer nuevas alertas rojas y amarillas por temperaturas extremas para el sur del país.
En concreto, esta situación abarca a sectores de La Pampa, Neuquén y Río Negro, y a la totalidad de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
En estas tres últimas regiones es donde las alertas son rojas, lo que implica, según el SMN, un riesgo de “efecto alto a extremo en la salud”.
FRÍO EXTREMO: UNA SEMANA “BAJO CERO”
“El frío llegó a todo el país, pero en el sur de Patagonia se mantienen los alertas por temperaturas extremas”, precisó el SMN.
Y luego citó como un caso emblemático la situación de Río Gallegos, donde “no se registran temperaturas positivas desde hace, por lo menos, una semana”.
En este marco, los vientos polares también se sienten, como estaba pronosticado, en otras regiones del país.
De acuerdo con el reporte matinal del Servicio Meteorológico, el lunes comenzó con heladas en el sur y algunos sectores del centro del país, y será una jornada notablemente más fresca en el norte.
Concretamente, se esperan temperaturas máximas de entre 5° y 21° en el centro y norte del país, y de entre -4° y -8° en el sur.