La Feria de lo Nuevo y lo Usado está ubicada en Guaymallén y abre sábados y domingos. Con aproximadamente 300 puestos disponibles, desde el espacio reconocen ser una “salida a la crisis”. Qué es lo más vendido y cuáles son sus precios.
De cara al Día del Niño, que se celebrará el próximo domingo 18 de agosto en Argentina, los mendocinos buscan alternativas para hacerle frente a la crisis. De esta manera, y teniendo en cuenta que los juguetes han sufrido un incremento interanual cercano al 50%, la Feria de lo Nuevo y Usado, ubicada en Guaymallén, pasó a ser una opción para muchos.
El predio funciona todos los sábados y domingos, de 10 a 21. Dada la ocasión, la semana que viene se hará una “Feria del Juguete”, que comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo.
Según reconocen los feriantes y visitantes, comprar en dicho espacio puede implicar un ahorro del 40%. Con los “juguetes de Tik Tok” liderando el podio de los más buscados, los precios van de $1.000 a $30.000, mientras que el gasto promedio ronda los $10.000.
“La diferencia de precios con un comercio común es abismal. Acá te ahorras un 40%. Son muchas las opciones que hay para los más chicos, desde variedad de juguetes hasta ropa“, explicó Walter De Marchi, dueño de la Feria de lo Nuevo y Usado.
En tanto, si bien en los puestos disponibles no se ofrecen únicamente juguetes, los comerciantes consultados por El Sol, manifestaron que durante esta fecha la mayoría de los consumidores se acercan para comprar regalos por el Día del Niño, y explicaron que el movimiento comenzó este sábado y se extenderá durante toda la semana.
Los juguetes más elegidos y sus precios
“Lo que más se vende es lo que se vuelve viral en Tik Tok, eso vuela“, contó Katherina, quien tiene un espacio de venta de juguetes en la feria que está en Guaymallén.
En este sentido, explicó que los “pop it”, las “máquinas saca peluches”, las “pizarras mágicas” y las muñecas, son las opciones más elegidas.
En cuanto a los precios, mientras que en un comercio tradicional un pop it ronda los $20.000, en la feria se consigue a $5.000.
Las pizarras se venden habitualmente a $10.000 y en el espacio de Guaymallén promedian los $4.500.
La máquina para sacar peluches infantiles ronda los $30.000, cuando en otros sitios puede alcanzar los $100.000.
Y, por último, las muñecas bajan a $25.000 – $30.000, de los $60.000 – $70.000 que se ofrecen en otros comercios, pero además, opciones de menor tamaño se consiguen en la feria a partir de $1.000.
Si bien los juguetes son los más elegidos, indumentaria y electrónica también son alternativas para regalar a los más pequeños. Un conjunto de niño de pantalón y buzo ronda los $10.000, unos auriculares están entre $2.000 y $3.000, y un reloj de niño, una de las opciones más caras, alcanza los $30.000.
Hay que destacar que en todos los casos mencionados se trata de productos nuevos, sin uso previo.
En búsqueda de alternativas económicas
“Buscamos brindar comodidad a todos los que se acerquen. Que tengan opciones mucho más baratas y que sea algo económico. Sabemos que la situación está difícil“, expresó Elsa, comerciante.
Por su parte, Juan, quien también vende productos para niños, comentó que en general el gasto promedio ronda los $10.000 y afirmó que “esta semana comenzó el movimiento”.
Del otro lado, están Evelyn y Juan, quienes como tantos otros llegaron al espacio situado en Guaymallén, buscando regalos para sus hijas.
“Lo vimos en Instagram, se veían buenos precios y decidimos venir. Es la primera vez que venimos. Queremos buscar varias cosas chiquititas para regalarles a nuestras nenas. Siempre hemos comprado en el Centro y en esta oportunidad vinimos para acá a ver si encontramos cosas más baratas“, destacó la pareja.
Cómo funciona la Feria
La Feria de lo Nuevo y Usado está en la calle Agustín Álvarez, Rodeo de la Cruz, Guaymallén. Inicialmente, solo funcionaba los domingos, pero a principios de año sumaron los sábados. El lugar que cuenta con aproximadamente 300 puestos y está abierto de 10 a 21.
Por su parte, reconocen que “hay mucha más asistencia de público” y se definen como la “alternativa más popular“.
“En época de crisis, la feria funciona con mucho más asistencia de público y de puesteros. Cuando la economía está mejor, esto no sucede. Ahora se busca llegar a fin de mes y conseguir buenos precios“, agregó De Marchi.
Por el momento, los sábados no se les cobra un canon a los puesteros que asistan a vender sus productos, mientras que el costo para los que deseen instalarse los domingos ronda los $8.000, según el espacio que necesiten.
Feria con teatro, la apuesta a futuro
Actualmente, en el predio de Guaymallén se está construyendo lo que en algunos meses esperan sea un teatro, destinado a las familias. La estructura se inauguraría entre finales de octubre, principios de noviembre, y lo definen como un “Got Talent mendocino”.
“Los domingos vemos mucha gente con talento que viene a la feria y con la que la gente se divierte mucho. Queremos crear un espacio en el que todos los que tengan talento puedan expresarse y ser reconocidos. Sería una especie de Got Talent de Mendoza. No hay un lugar así en la provincia y nosotros queremos brindar esa posibilidad“, anticipó el dueño de la Feria de lo Nuevo y Usado.