La ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, justificó el poco avance en los trabajos de modernización del ex zoológico.
El proyecto Ecoparque se ha convertido en el “talón de Áquiles” del gobierno de Alfredo Cornejo. Anunciado en 2016, el “mega plan” recién comenzó a ejecutarse a mediados de 2023, y actualmente el estado las obras se encuentran en un 35%. La ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, justificó las demoras y explicó que la iniciativa busca promover un cambio de paradigma.
La gestión de Cornejo atribuye la demora del Ecoparque a la falta de fondos del Gobierno nacional. El financiamiento del proyecto proviene de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 1.839.286.815 pesos hasta mayo de 2023.
Aunque el crédito es internacional, el Gobierno nacional es responsable de gestionar las licitaciones. Durante la presidencia de Alberto Fernández, los fondos llegaron de forma lenta, y con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, los envíos de dinero se detuvieron por completo.
“La demora en la ejecución de la obra se debe a que estos fondos internacionales, que pasaban por la Nación antes de llegar a la Provincia, fueron objeto de una revisión detallada por parte del nuevo Gobierno. Aunque la obra no se paralizó, sí se ralentizó, lo que ha generado un atraso en la inauguración del Ecoparque”, explicó Latorre.
La funcionaria reconoció las demoras en las obras debido a que el manejo de las licitaciones depende del Gobierno nacional, pero también abrió un debate sobre lo que considera un “error de concepto” en relación con las expectativas generadas en torno a la inauguración del Ecoparque.
“Creo que los mendocinos necesitamos rectificarnos. Este no es un zoológico renovado. Si alguien cree que cuando se inaugure el Ecoparque encontrará un zoológico con animales en exposición, se equivoca. El Ecoparque no será así”, sostuvo.
Desde el Ministerio de Ambiente y Energía aseguran que el proyecto, anunciado por el propio Cornejo en 2016, representa un cambio de “paradigma de 360 grados” en la gestión de la biodiversidad y el medio ambiente de la Provincia.
“Una obra puede tener demoras y se entiende, pero un cambio de paradigma lleva tiempo. Aún como sociedad mendocina no hemos terminado de entender que la demora no está vinculada con una obra, sino con un cambio de enfoque en la gestión ambiental”, detalló Latorre.
El traslado de animales
La extitular del EPRE también mencionó los traslados de animales realizados desde el cierre del zoológico provincial en 2015. Según el Ministerio de Ambiente y Energía, desde entonces se ha reducido en casi un 50% la población animal del complejo, y estos traslados “también llevan mucho tiempo”.
Antes de comenzar con los traslados, en Casa de Gobierno se indicó que, durante la primera gestión de Cornejo, se tuvo que separar a los animales por sexos para evitar la reproducción. También se llevaron a cabo campañas de esterilización y se reacondicionaron los recintos para que las especies pudieran habitarlos.
“Este tipo de procesos tiene una burocracia vinculada con la salubridad y seguridad de los animales. Además, se debe garantizar que los traslados se realicen a santuarios adecuados, donde los animales puedan convivir de manera adecuada. Todo esto requiere tiempo“, agregó.
Según el último informe oficial de la Dirección de Ecoparque y Biodiversidad, hasta agosto de 2024, el complejo alberga 1.237 animales, de los cuales 268 son especies exóticas, 840 de corral, 106 autóctonas mendocinas y 22 autóctonas argentinas.
A esta cifra hay que restarle los traslados recientes de más de 50 tortugas, un yacaré, tres monos carayá y treinta loros habladores enviados al Centro de Rescate e Investigación La Esmeralda, en Santa Fe.
“Es importante entender que los tiempos para este tipo de procesos no son los mismos que los de una obra. Comenzamos con una población de 2.000 animales y ahora rondamos los 1.000. Hemos reducido la población a la mitad, y seguimos con los traslados en curso”, señaló Latorre.
La crítica de Cornejo a Rodolfo Suárez
Este martes, tras inaugurar un jardín de infantes en Las Heras, el gobernador Alfredo Cornejo fue autocrítico respecto al avance del Ecoparque. En sus declaraciones, también criticó a su sucesor, Rodolfo Suárez.
“Sí, hay una mirada autocrítica: no entiendo por qué en el gobierno anterior se agregaron más obras que cambiaron el proyecto original”, apuntó Cornejo, destacando que el Ecoparque debería ser solo un paseo, con actividades privadas, restaurantes y una integración con el Parque General San Martín.
Al igual que Latorre, el gobernador atribuyó las demoras al traslado de los animales del exzoológico.
“Es fácil decir que el proyecto lleva 8 años, pero hemos avanzado mucho en el traslado de las especies, con gran cuidado de los animales, retirándolos uno por uno. No es fácil encontrar lugares que puedan recibir a un elefante”, concluyó Cornejo.