El proyecto busca cederle las acciones que tiene la Provincia al sector privado. Ahora el debate pasa al Senado.
En una sesión caliente, la Cámara de Diputados dio media sanción para la transferencia del 21,2 de las acciones que tiene la Provincia de Impsa al sector privado. El próximo paso será el debate en el Senado para su aprobación final.
La votación en la Cámara Baja resultó con 27 votos a favor y 17 en contra. Además, hubo 4 ausentes. El oficialismo tuvo el apoyo de Gustavo Cairo, de La Libertad Avanza, y de Mauro Giambasttiani, del bloque Mejor Mendoza -ex Partido Verde, que de esta forma confirma su ruptura-.
La Unión Mendocina votó en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo y propuso un despacho de minoría, que modificaba el artículo 3 de la iniciativa original. Pero la propuesta no fue acompañada por el oficialismo ni por el peronismo.
El cambio que propuso LUM es que el 21.2% de las acciones que tiene el Gobierno de Mendoza, sean vendida igual o superior al valor que la Provincia obtuvo las mismas.
“El Estado no es el mejor administrador y con la plata del otros se creen que pueden manejar cualquier empresa. Nosotros estamos a favor de ella privatización“, expuso Jimena Cogo, diputada de LAUM.
La postura del PJ fue manifestarse en contra de la venta de la empresa metalmecanica y no acompañó ninguna de las dos propuestas.
“Impsa es el ícono del desarrollo productivo de Mendoza y del país. Es sinónimo de soberanía energética. Es un orgullo mundial por el cual tenemos que estar agradecido de que esté en Mendoza“, manifestó Gabriela Lizana del Frente Renovador.
Para Cairo la venta de Impsa, es una oportunidad para que la compañía vuelva a competir en “las grandes ligas del mercado y que produzca trabajo e ingresos a la Provincia“.
El panorama de Impsa
A mediados de 2021, luego de una profunda crisis, Impsa tuvo que ser rescatada, tanto por el Gobierno nacional como provincial. Y si bien mantuvo su estatus de sociedad anónima, pasó a ser una empresa de mayoría accionaria estatal.
Actualmente, la Nación posee el 63,7% de las acciones mientras que Mendoza tiene el 21,2%. El 15,1% restante quedó en manos de privados: el fideicomiso de acreedores retuvo el 9,8% y la familia fundadora mantuvo el 5,3%.
La decisión de vender las acciones del Estado se explica por el pasivo superior a los 500 millones de dólares que los compradores deberán salir a negociar con los acreedores.
Este proceso de venta se inició a comienzos de julio cuando el Gobierno nacional y el de Mendoza firmaron una carta de intención con la empresa norteamericana, ARC Energy, que comprometió una inversión de 30 millones de dólares para capitalizar a la exPescarmona.
Ese proceso de negociación con ARC Energy se produce en medio de una compleja situación económica que atraviesa la empresa que cuenta con más de 700 empleados.