Esther Sanchez se refirió a la decisión del gobierno de Milei de arreglar una actualización presupuestaria solo para la Universidad de Buenos Aires
La rectora de la UNCuyo salió a defender no solo la actualización del presupuesto de la UNCuyo, sino del resto de las universidades públicas del país. Foto: Axel Lloret/ Diario UNO
La rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, se refirió a la decisión del gobierno nacional de actualizar solamente el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dejar fuera del acuerdo el de 60 universidades públicas de todo el país.
“No estamos igual que antes, estamos peor, porque ahora somos universidades de segunda”, aseguró la rectora durante una entrevista en el programa Medio Día de Radio Nihuil.
La mesa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está compuesto por representantes de 60 universidades de todo el país, con las que el Gobierno Nacional no ha llegado a ninguna solución presupuestaria.
Las universidades “de segunda” albergan al 85% de los estudiantes
Sanchez mostró la cantidad de estudiantes que tienen las universidades públicas del país y el pequeño porcentaje a los que se les dio una solución.
La UBA tiene 300.000 alumnos, pero el total de los que concurren a todas las universidades públicas del país es de 2 millones, es decir que el gobierno nacional considera solo al 15% de los estudiantes como de primera, y al resto, de segunda categoría
Además, la rectora aseguró que “en el Consejo Interuniversitario Nacional creíamos que el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación, iban a ofrecernos una solución para todas las universidades. Lo que estamos pidiendo es actualizacíón, no más presupuesto”.
También manifestó que desde septiembre del 2022, el presupuesto de la UNCuyo no se ha actualizado, con una inflación acumulada de no menos del 300%.
“Lo único positivo es que el gobierno aceptó actualizar el presupuesto de la UBA en el 270% y el de hospitales universitarios el 300%, pero la problemática que estamos planteando va más allá de esto”, sotuvo la rectora.
Una solución en conjunto para las universidades públicas
Acerca de los dichos de Manuel Adorni, el vocero de Presidencia de la Nación, quien manifestó este jueves que el gobierno piensa reunirse con cada universidad en particular porque las situaciones no son idénticas, Sanchez subrayó que “el Consejo Interuniversitario Nacional está pidiendo una solución en conjunto, porque los problemas que tenemos en común los tenemos que resolver entre todos”.
Esta solución tiene que ver, en el caso de las 60 universidades nacionales que no acordaron con la administración de Milei, una actualización de los presupuestos. La rectora destacó que después podrán discutirse situaciones particulares.
Otros problemas de la UNCuyo a resolver con el gobierno de Milei
Entre los temas que más le preocupan a la rectora, y que no se han logrado poner en agenda, se encuentra la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras de la UNCuyo.
“La gente que trabaja en la UNCuyo ha perdido por lo menos el 50% del poder adquisitivo“, manifestó la rectora.
También destacó que deben tomarse decisiones sobre los proyectos de Ciencia y Técnica y la suspensión de la obra pública universitaria, entre otros.
Lo que más le preocupa es el silencio de la Nación. “No hay ninguna reunión consensuada, no hay convocatoria, la sociedad tiene que saber lo que está pasando y saberlo de nuestra propia boca”, resaltó Sanchez.
Sobre cómo seguirá la discusión presupuestaria, la rectora aseguró que el CIN continúa con sesión abierta, a la espera de que la gestión libertaria abra el diálogo y convoque a las instituciones educativas de todo el país.