El Gobierno Provincial confirmó que a partir de la segunda quincena de julio este popular circuito de San Rafael podrá ser transitada en su totalidad, aunque solamente con un sentido de circulación.

El Gobierno Provincial confirmó en las últimas horas que el reconocido circuito del Cañón del Atuel (Ruta Provincial 173) será habilitada en su totalidad en pocos días, ya que está previsto que las obras que se están realizando por parte de Vialidad Mendoza culminen el próximo 15 de julio, día donde se espera que el camino que une Valle Grande y El Nihuil ya pueda transitarse con total normalidad.
Estos arreglos se pudieron realizar luego de que Vialidad, junto con la Dirección Provincial de Hidraúlica, lograran recuperar gran parte de la trazada por etapas luego del aluvión ocurrido el pasado 11 de enero y donde también se reconstruyó alrededor de 8 kilómetros de un trayecto prácticamente desaparecido luego de que aquella creciente que arrasara ese sector.

Esta novedad impactará notablemente en la actividad turística del departamento sanrafaelino, dado que este circuito ya estará disponible para la segunda mitad de julio, sobre todo para las vacaciones mendocinas justo en su segunda semana de vacaciones, sumado a otros turistas del país que tendrán cubiertos sus 14 días del receso invernal en cada caso si optan por venir a este camino.
Vale recordar que estos arreglos habían sido prometidos por el Ejecutivo hacia las cámaras empresariales de San Rafael en un Comité de Crisis. Justamente el 29 de enero pasado, en conferencia de prensa, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, María Teresa Badui, había prometido: “Esperamos abrir el camino entre el arroyo La Frazada y la Central Hidroeléctrica 1 en la primera quincena del mes de julio”, destacando en aquel momento que había un tramo totalmente arrasado y que el aluvión había desplazado “más de 10 mil metros cúbicos de suelos y rocas”.

También, Badui había asegurado que antes de Semana Santa el camino se iba a habilitar un poco más allá del arroyo La Frazada, objetivos que Vialidad Mendoza en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Hidráulica, el Departamento General de Irrigación y la empresa Pampa Energía, que administra el complejo Los Nihuiles, cumplieron en término.
De hecho, el 22 de enero, 11 días después del aluvión, se habilitó la transitabilidad en doble sentido de circulación desde Valle Grande hasta el arroyo La Frazada, y desde el dique El Nihuil hasta la Central Hidroeléctrica 1. Y 40 días antes de Semana Santa, en el feriado de carnaval, se extendió la transitabilidad del circuito desde el arroyo La Frazada hasta la Central Hidroeléctrica 3.
Circulación vehicular en un sentido.

Aunque vale remarcar que circulación vial que permitirá recorrer este tradicional paseo del Cañón del Atuel, estará habilitada en un solo sentido de marcha desde el Kilómetro 9, en Valle Grande, hasta la Central Hidroeléctrica 1, debido a que todo ese plan de trabajo trazado se ejecutó en un 70 por ciento y los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad junto a los otros entes, continuarán operando en el territorio.
Osvaldo Romagnoli, titular de Vialidad Mendoza afirmó al respecto que “esta decisión se impone en la necesidad de garantizar la seguridad vial y de los usuarios a lo largo del recorrido, ya que el tramo que fuera más dañado y que ahora está transitable, no permite todavía el doble sentido de circulación vehicular”.
Por su parte, el consejero de Zona Sur de la DPV, Leonardo Viñolo señaló que “estamos muy satisfechos porque cumplimos con el objetivo prometido de llegar con el camino habilitado a las vacaciones de invierno, se ha hecho un gran esfuerzo y vamos a continuar trabajando para normalizar el Cañón del Atuel cuanto antes”.

En cuanto a las tareas realizadas en el territorio, el jefe de Zona Sur de Vialidad Mendoza, Carlos Sánchez, detalló que “el tramo más complicado, donde desapareció el camino, se ha reconstruido desde cero, metiéndonos con los equipos cada vez que se cortaba el caudal del cauce del río Atuel, para ir haciendo pie y rellenando, agregando material de aporte, sacando rocas muy grandes de los cerros y transportándolos a otros emplazamientos para finalmente recuperar la traza”.