Kristi Noem exhibe su alianza con el presidente salvadoreño y visita el centro donde se encuentran los 200 venezolanos deportados a mediados de marzo

La famosa megacárcel de máxima seguridad de El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde los presos no pueden salir al exterior y nunca tienen visitas, ha recibido una de altísimo perfil este miércoles. Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, se ha paseado por las instalaciones de la cárcel y se ha reunido con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como parte de su visita al país centroamericano, el inicio de una gira que también la llevará a Colombia y México. En esta primera etapa del tour latinoamericano, Noem ha exhibido su alianza con Bukele justamente en el lugar donde se encuentran los más de 200 venezolanos deportados desde Estados Unidos a mediados de marzo por supuestamente pertenecer a la pandilla conocida como Tren de Aragua, desafiando la orden de un juez para detener el traslado.
Después de su recorrido junto al ministro de justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, por la prisión de máxima seguridad con capacidad para 40.000 reclusos, Noem se dio la vuelta para darle la espalda a una de las grandes celdas con literas de tres pisos donde decenas de hombres con las cabezas rapadas y cuerpos llenos de tatuajes la miraban fijamente. Con ese fondo, grabó un vídeo que luego subió a su cuenta de X: “En primer lugar, quiero agradecer a El Salvador y a su presidente su alianza con Estados Unidos para traer a nuestros terroristas aquí y encarcelarlos”, dijo, antes de lanzar una advertencia clara: “También quiero que todo el mundo sepa, si vienen a nuestro país ilegalmente, esta es una de las consecuencias a las que se pueden enfrentar. Sepan que esta instalación es una de las herramientas a nuestra disposición que usaremos si cometen crímenes contra el pueblo estadounidense”. El vídeo iba acompañado de un texto para reforzar la idea, por si no quedaba clara: “Si no se van, los vamos a cazar, arrestar, y podrían terminar en esta cárcel salvadoreña”.