El ente de control presentará sus estudios de costos en la audiencia pública que se realizará este viernes.
Este viernes se realizará la audiencia pública para discutir el aumento de la luz en Mendoza. En tal sentido, los informes técnicos del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) marcan que el ajuste en la tarifa final debería ser de 12%, en promedio, para los usuarios residenciales.
Así lo confirmó este lunes la titular del órgano de control, Andrea Molina. “La actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) es uno de los temas que vamos a discutir en la audiencia pública del viernes. A pesar de esto, los usuarios recién percibirán el incremento a partir del mes de agosto”, explicó la funcionaria.
En la audiencia pública, que no es vinculante, el EPRE y las distribuidoras presentarán sus estudios de costos. La definición del aumento (porcentaje y fecha de entrada en vigencia) es potestad del gobernador, que habitualmente respeta la sugerencia del ente de control.
Esta confirmación se dio en la inauguración de la Estación Transformadora Rodríguez Peña y de la Línea de Alta Tensión de once kilómetros que une las estaciones transformadora Cruz de Piedra y la estación Transformadora Villa Nueva. Allí, además de Molina, se hizo presente el gobernador Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
Esta última se refirió a las tarifas en Mendoza, y aseguró que si bien, en comparativa con otras jurisdicciones, la provincia se encuentra entre las más caras, “se justifica por la inversión en infraestructura eléctrica”.
“Es importante destacar que si hacemos análisis comparativos con otras provincias, en las que se les ha recomendado a los industriales alquilar generadores, y después se dice que en Mendoza las tarifas son caras. Si es verdad que en Mendoza tenemos un VAD actualizado, pero tenemos una infraestructura acorde a las tarifas que se pagan. Hay otras provincias que no lo tienen actualizado y no tienen infraestructura”.
Además, destacó la importancia que tiene el EPRE como ente sancionador y de control, que mantiene a las empresas distribuidoras obligadas a tener que invertir en obras de infraestructura eléctrica.
La obra
La Estación Transformadora Rodríguez Peña y de la Línea de Alta Tensión de 11 km que une eléctricamente las estaciones transformadora Cruz de Piedra y la estación Transformadora Villa Nueva.
Esta obra tuvo una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos y permitirá mejorar la calidad y seguridad del suministro de energía eléctrica a 2.000 pymes e industrias productivas y a cerca de 180 mil usuarios residenciales del área metropolitana.
Desde el gobierno señalaron que esta estación “permitirá satisfacer la demanda energética actual y futura, para el crecimiento de nuevos emprendimientos económicos en la zona industrial del carril Rodríguez Peña, el principal puerto terrestre del área metropolitana y zonas aledañas a Villa Nueva, Guaymallén”.
En tanto, señalaron que esta estación es la única de la provincia que cuenta con telecomando, herramienta que permite la rápida reconexión del servicio en el caso de que el sistema sufra algún desperfecto.