La Convención Nacional emitió un comunicado alertando a los legisladores que incumplan con lo resuelto por la mesa del partido.
A horas del inicio del debate en Diputados, la Unión Cívica Radical advirtió que avanzará con posibles sanciones contra los legisladores y legisladoras del bloque que voten en favor del veto de Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria. “Se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética”, adelantaron.
La Convención Nacional del partido centenario, con apoyo del Comité Nacional, se pronunció sobre la discusión que se dará este miércoles en la Cámara baja, donde los diputados y diputadas definirán el apoyo o respaldo al veto presidencial contra la reforma jubilatoria, un proyecto sancionado por el Congreso e impulsado por miembros de la UCR.
La advertencia del partido llegó horas después de que se conociera una reunión del presidente Milei con cinco diputados radicales con el objetivo de torcer sus votos y evitar los dos tercios necesarios para frenar el veto. Al encuentro en Casa Rosada asistieron Ricardo Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol.
Luego del encuentro, la UCR señaló que el Presidente vetó la ley sancionada por el Congreso Nacional “que otorgaba un aumento de los haberes jubilatorios”, calificada como “una mínima compensación” ante “la brusca devaluación y salto inflacionario del comienzo de su mandato”.
“El veto ya está en vigencia y algunos de los diputados que habían votado a favor de la ley, hoy, sin sonrojarse, avisaron que acordarán con el veto presidencial”, por lo que alertaron que “los votos en el Congreso no serán suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para revertir la medida”.
COMUNICADO: Contra el veto de @JMilei a los jubilados pic.twitter.com/RjgfziuIzf— Convención Nacional UCR (@ConvencionUCR) September 10, 2024
La UCR pidió preservar “los principios históricos” del partido y rechazar el veto
El cuerpo orgánico del partido manifestó que debido a “los principios históricos” de la UCR, la Convención Nacional “rechaza el veto presidencial” y “hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y con sus propios votos que la habían apoyado”.
En ese sentido, pidió “enfáticamente” preservar “los valores de la Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados”.
Por ese motivo instaron “de manera firme a los legisladores y legisladoras nacionales de la Unión Cívica Radical a expresarse con claridad, tanto en la opinión pública como en el voto en ambas cámaras, en contra del veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional y de la Seguridad Social”. Y, eventualmente, también sobre un posible veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades.
Sobre el final, el radicalismo lanzó una dura advertencia hacia aquellos que decidan “incumplir” con lo resuelto por la mesa del partido. “Finalmente y de conformidad con lo expuesto, y en caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta Mesa directiva de la HCN, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladoras que incurrieran en tal actitud”, remarcaron.
Hernán Rossi advirtió a los diputados que si votan a favor del veto, la UCR “no va a parar hasta echarlos del partido”
El Secretario General de la Convención Nacional de la UCR y ex legislador porteño, Hernán Rossi, firmante del comunicado, se expresó con dureza respecto a los diputados de su partido, Luis Picat, Mario Cervi, Martín Arjol, Mariano Campero y José Tournier, que podrían votar en favor del veto.
En declaraciones radiales, Rossi aseveró que, en caso de que los legisladores respalden la medida presidencial, la UCR entera “no va a parar hasta echarlos del partido” ya que “de la foto en la Casa Rosada y de la traición a los jubilados no se vuelve”.
Además, cuestionó las prioridades del gasto del gobierno de Javier Milei. “Tiene un montón de gastos improductivos e injustificables en un contexto de crisis. Hay plata para todo eso, pero no hay para darle 18 mil pesos más a los jubilados“, criticó y cerró: “Los $100.000 millones discrecionales para la SIDE están bien, pero un aumento para los jubilados no”.