Se consideró la jornada de la marcha universitaria como día no “efectivamente trabajado” para un importante número de profesores. Afirman que fue la única universidad del país en descontar el día por aquella marcha del 23 de abril.
Este martes 4 de junio tuvo lugar un paro nacional por parte de dos de las organizaciones que nuclean a docentes de las universidades nacionales, Conadu y Conadu Histórica. En esta jornada, de bajo acatamiento, salió a la luz un dato: la UNCuyo fue la única universidad que descontó el paro del 23 de abril, jornada en la que se realizó la marcha federal.
En relación al paro de ayer en la UNCuyo, prácticamente ni se percibió en los colegios, ya que la adhesión al paro en secundarias fue cercana al 3,66 % en promedio. En un comunicado oficial, la UNCuyo apuntó que “docentes de las Escuelas de Nivel Medio de la UNCuyo acompañaron el paro definido por Conadu Histórica – Fadiunc para este martes 4 de junio en un 3,66 % de promedio para los seis establecimientos educativos”.
En ese sentido, detallaron que no hubo adhesión al paro en el Colegio Universitario Central (CUC), en el Martín Zapata, en el Liceo Agrícola y en la Escuela de Agricultura de General Alvear. En tanto en el Magisterio se adhirieron los docentes en un 2% y en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), lo hicieron en un 20%. Mientras que en las facultades, el acatamiento fue dispar.
El reclamo se dio en marco de pedidos de aumentos salariales para el sector docente y la necesidad de poner un punto final al ajuste a las universidades.
El reclamo por descuentos
Desde Conadu Histórica, Francisca Staiti detalló que “la UNCuyo fue la única universidad que descontó el paro del 23 de abril, nos descontó el día de la marcha federal”. Pese a la presencia de las autoridades universitarias y la contundente participación de toda la comunidad universitaria, los docentes notaron descuentos en sus bonos de sueldo.
Ver también: Los Puquios postergó su apertura por falta de nieve
“Quienes hicieron el paro en la mañana tuvieron descuentos, la UNCuyo dio asueto en la tarde y fue una gran marcha, pero si paraste en la mañana -las organizaciones sindicales habían convocado un paro para esa jornada-, te llegó el descuento por el día no trabajado”, detalló la Secretaria General de Conadu Histórica a nivel nacional.
“Vamos a pedir una audiencia con el CIN”, apuntó la sindicalista y explicó que “no fue solo la lucha por el salario, llevamos una lucha en conjunto por más presupuesto”.
En cuanto a los descuentos, Staiti apuntó que “no se trata de un error de liquidación, es una decisión política”. En ese sentido, la referente destacó que “es una circular del 2006 donde había una resolución del Consejo Superior”.
La referente de la Conadu aseguró que la universidad informa los días “efectivamente trabajados” y para los profesores que adhirieron al paro del 23 de abril, jornada en que se realizó la marcha universitaria federal, no fue considerado como tal.