Electrónica, indumentaria y hasta mercadería son algunas de las preferencias a la hora de realizar las compras.
El boom de compras de argentinos a Chile arrancó durante la Semana Santa, cuando el cambio bancario comenzó a favorecerlos y hasta ahora no se ha detenido.
Diariamente cruzan la fronteras miles de argentinos, entre ellos, muchos mendocinos, en busca de ofertas o precios accesibles. Electrodomésticos, indumentaria, neumáticos y hasta mercadería son las preferencias a la hora de comprar.
Tras este panorama, el medio chileno BioBio decidió narrar la experiencia de un grupo de 30 argentinos que cruzó la frontera con billetes en manos y maletas vacías. El objetivo era encontrar precios convenientes y se logró.
El destino de estos viajantes era Santiago, donde se pretendía armar una “fiesta consumista”. María Laura Bustos viajó junto a una de sus hijas. Llevó 1.100 dólares en efectivo y su propósito era comprar una notebook. La misma la encontró en 625 dólares, en Argentina, la misma marca se conseguía por 1.000 dólares.
“Fiesta consumista” de argentinos en Chile
Pero el día de “shopping” no se quedó ahí, sino que luego vinieron productos como avena, manteles individuales, toallas, sábanas, pantalones y camisetas, muchos de ellos de H&M.
Según el encargado de las operaciones de H&M en Sudamérica, José Manuel Castillo, la forma de distinguir a los trasandinos es fácil: son quienes vienen con maletas vacías.
Pero para los viajantes no sólo ir al shopping está en la rutina, sino que comprar neumáticos es otro de los atractivos, por lo provechoso de los precios.
Los que viajan en autos particulares tienen una parada obligada en Los Andes. Allí el 80% de los vehículos que llegan tienen patente argentina. Los precios de los neumáticos cuestan un 30% menos que en Mendoza.
El por qué de esta ola de consumo
La consolidación de este turismo de compras express denota algo alarmante para la gestión de Javier Milei: “el peso está sobrevalorado”, dijo el director gerente de Oppenheimer & Co, Fernando Losada.
Y si bien es conocido que el peso argentino ha tenido una fuerte devaluación en el último tiempo, a la vez que la brecha entre el dólar oficial y el blue sigue creciendo, Losada sostiene que la fortaleza de la moneda se basa en que la inflación, a pesar de desacelerarse, sigue alta.
Mientras los salarios se equiparan a la inflación, la población recibe más dólar para gastar, y ahí es donde deciden gastarlos en Chile, con un mercado minorista mucho más competitivo.
Con información de Bio Bio