Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación brindaron detalles del “Plan 90/10”, que se implementará en diferentes zonas del país.
Néstor Majul, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, detalló cómo será el “Plan 90/10” lanzado por la ministra Patricia Bullrich, dirigido a los principales centros urbanos del país. Mendoza será una de las provincias en las que las fuerzas federales intervendrán en la lucha contra el narcoterrorismo.
El nombre del plan hace referencia a que el 90% de los homicidios se producen en el 10% del territorio del país. En ese sentido, Majul señaló que el objetivo es reforzar la prevención y la investigación de los asesinatos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado en los cascos urbanos.
“Se van a clasificar los delitos, ya que en cada provincia tienen características diferentes. Habrá un fuerte operativo de prevención, identificación de personas y búsqueda de armas. Los delitos a los que estamos apuntando son aquellos perpetrados por bandas que operan en el territorio, queremos golpearlas donde más les duele”, manifestó Majul este miércoles en el programa Opinión, de LVDiez.
Este plan fue anunciado por Bullrich este martes, luego de que un grupo narcoterrorista amenazara, mediante un video, a la ministra de Seguridad y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Además de Mendoza, el operativo se desplegará en zonas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.
Respecto al despliegue en Mendoza, el dirigente radical no quiso dar detalles “para no alertar a nadie”. Sin embargo, destacó que habrá una fuerte presencia de las fuerzas federales, junto a las fuerzas locales.
Además, las unidades investigativas de la Gendarmería y la Policía Federal trabajarán de manera conjunta con unidades de la Policía de Mendoza.
“En Argentina hemos logrado reducir casi un 16% los homicidios en lo que va del año. Estamos muy cerca de un récord histórico de recuperación de drogas, y eso se debe al fuerte trabajo conjunto con las provincias. A Mendoza se le reconoce el trabajo realizado en estos delitos, así como las reformas que ha implementado”, expuso Majul.
El megaoperativo Santa Teresita
La semana pasada, fuerzas provinciales y federales realizaron un allanamiento en el barrio Santa Teresita, en Las Heras, con el fin de dar con el paradero de armas, drogas y personas con pedidos de captura por homicidios.
El operativo resultó en la detención de seis personas, el secuestro de dos armas, un ladrillo de marihuana y cuatro vehículos con pedido de captura.
Majul fue sincero al reconocer que el resultado en términos de magnitud “no era lo que esperaba la gente”, pero destacó “el resultado investigativo”. El funcionario explicó esta comparación debido a que, en gestiones anteriores, “no se daban las órdenes” para realizar ese tipo de allanamientos.
“El megaoperativo de Santa Teresita llevó toda una investigación y, al momento de allanar, el resultado en magnitud no fue lo que la gente esperaba, pero sí son resultados investigativos. Nadie te da un allanamiento sin una investigación previa. Antes, directamente, ni te daban la orden para allanar”, concluyó Majul.
En el operativo trabajaron la Justicia federal y provincial, la Policía Federal, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más de 600 uniformados y equipos de Inteligencia e Investigaciones.