Son 9 los municipios que limitaron la reelección de los concejales. Luján de Cuyo y Tupungato están en proceso de hacerlo
Francisco Lo Presti firmó la promulgación de la limitación a la reelección de los concejales en Las Heras.
El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, promulgó la ordenanza que le pone fin a la reelección indefinida de los concejales en este departamento. Ya son 9 los municipios que lo hicieron y otros 2 están en proceso.
“Durarán en el cargo de concejales, en sus funciones, por el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo consecutivo“, dice el primer artículo de la norma.
Después de ello, pueden volver a presentarse para el cargo solo si pasó un intervalo de cuatro años.
Los argumentos de Las Heras para poner tope a los concejales
El proyecto fue presentado por José María Villavicencio y acompañado por la presidenta del Concejo, Noelia Delpir.
Los concejales lasherinos consideraron que la limitación de la reelección de concejales “es fundamental para promover la democracia, al permitir que más ciudadanos tengan la oportunidad de ocupar un cargo público, fomentando la participación ciudadana y evitando la concentración excesiva de poder“.
En los argumentos, expresaron que la “renovación de los concejales permite ser generadora de nuevas ideas, perspectivas y talentos, dando lugar a un gobierno más dinámico y receptivo a las necesidades cambiantes de la comunidad’.
Y que la periodicidad de las funciones es una “herramienta clave de la efectividad de la división de poderes”.
La limitación sobre la reelección de los concejales se da de esta manera porque la Constitución provincial no da precisiones y la Ley Orgánica de Municipalidades únicamente expresa “podrán ser reelectos”, lo que dejó abierta la posibilidad de reelección indefinida; “resultando entonces constitucional y convencionalmente adecuado disponer mediante Ordenanza municipal una limitación en nuestro propio ámbito a las posibles apetencias reeleccionistas de los concejales”.
Nueve municipios dejaron de tener reelección indefinida
Los primeros en embarcarse en el camino de la limitación fueron Guaymallén, Rivadavia y San Martín, que lo hicieron en 2016.
Este año, lo hicieron Ciudad de Mendoza y Maipú y de a poco se fueron sumando a la ola Santa Rosa, Lavalle y San Carlos.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. Imagen ilustrativa.
Esta semana lo hizo Las Heras y aún quedan por tratarse en los Concejos los proyectos impulsados por los oficialismos en Luján de Cuyo y Tupungato.
En otros departamentos -como San Rafael, La Paz y Tunuyán– fue la oposición la que busca dar con la limitación.
En tanto que Malargüe viene trabajando su proyecto hace semanas.
Según un relevamiento que realizó Diario UNO, hay comunas que no están interesadas en limitar la reelección de concejales porque la sucesión cada cuatro u ocho años se ha dado con naturalidad históricamente.
Son los casos de Godoy Cruz, Alvear o Junín.