El presidente Vučić advierte de una grave crisis ante el riesgo de cierre de la mayor refinería de petróleo del país, a menos que las autoridades sancionadoras estadounidenses aprueben renovar su licencia antes del jueves.

La principal refinería de petróleo de Serbia y propiedad de Rusia, NIS, cerrará en cuatro días si Estados Unidos no levanta sus sanciones al proyecto, lo que pone en riesgo el suministro de combustible de la nación balcánica justo antes del invierno. Así lo ha declarado el presidente Aleksandar Vučić en un discurso televisivo este martes.

La refinería Petroleum Industry of Serbia está operando actualmente en un modo de capacidad reducida. “Tardará 14 días en reiniciarse, pero en realidad será más que eso. Eso significa que la refinería no estaría operativa hasta Año Nuevo e incluso después”, ha dicho Vučić, que ha protagonizado numerosas protestas en contra de su Gobierno, acusado de prorruso, corrupto y autoritario.

Vučić ha asegurado que le ha dado a los propietarios rusos, que incluye a Gazprom, 50 días para vender su participación en NIS o el Estado serbio hará una oferta para adquirirlas.

Las sanciones ponen en peligro al sistema bancario serbio

El presidente serbio ha esbozado las graves consecuencias que podría tener el cierre de la refinería, advirtiendo de que todo el sistema financiero serbio podría verse afectado. “El Banco Nacional de Serbia ha recibido una advertencia, al igual que todos los bancos que hacen negocios con la Industria Petrolera de Serbia, de que podrían ser objeto de sanciones”, ha declarado Vučić. “Esto podría llevar a la suspensión completa de las transacciones y servicios de pago para la población, el cierre de los servicios de tarjetas de pago, el cese de la emisión de préstamos y todo lo demás”.

Mientras tanto, el Banco Nacional de Serbia ha anunciado que suspenderá las transacciones de pago con NIS si la empresa no obtiene una licencia comercial antes de la fecha límite, declarando que esto es necesario para proteger “la estabilidad del sistema financiero nacional”. Vučić ha puntualizado que Serbia ha tenido la opción de adquirir NIS hasta en cuatro ocasiones desde 2022, pero “nunca la aprovechó”, lo que permitió a los propietarios rusos vender a otras entidades de su mismo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *