Unos 325.000 turistas ingresaron a la provincia y gastaron cerca de 63.000 pesos diarios, con estadías promedio de cinco días y cuatro noches. San Rafael y Las Leñas, los lugares más elegidos.
Durante las vacaciones de invierno que se vivieron entre el 8 y el 26 de julio, miles de visitantes llegaron a Mendoza para disfrutar de sus paisajes, la enogastronomía, una importante agenda cultural y la nieve que llegó justo a tiempo.
La provincia registró un promedio de ocupación que osciló entre el 70 y el 88 por ciento, dependiendo de la etapa analizada; siendo la segunda semana de vacaciones la de mayor afluencia turística. Entre el 15 y el 21 de julio, la concurrencia llegó a su punto máximo, superando el 90 por ciento en destinos como San Rafael y alcanzando ocupación plena en Las Leñas.
Según datos del Observatorio del Ente Mendoza Turismo (Emetur), durante el receso invernal arribaron a la provincia más de 325.000 turistas, lo que significó un ingreso estimado de casi 135.000.000 de dólares, con un gasto diario promedio de 63.609 pesos por turista y una estadía promedio de 5 días y 4 noches.
Gabriela Testa, presidenta del Emetur, calificó las vacaciones de invierno como “muy buenas, con una cantidad de visitantes similar a la del año pasado”. La funcionaria destacó los picos de visitantes durante los fines de semana y la presencia de turistas de todo el país y de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
“La verdad que ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Creemos que, además del gran trabajo promocional, la nieve haya llegado en tiempo y forma fue fundamental en la decisión de los viajeros. Mendoza, de todos los destinos con nieve, es el más cercano para los grandes mercados emisores como Buenos Aires y Córdoba“, afirmó Testa.
El perfil de quienes viajaron en vacaciones de invierno corresponde principalmente a familias y grupos de amigos con un poder adquisitivo que les permite tomar un descanso en esta época del año, y que son amantes de la naturaleza y la nieve.
En ese sentido, Mendoza ofrece una amplia variedad de actividades en sectores nevados, parques recreativos y centros de esquí. Durante el receso invernal, estos lugares permanecieron abiertos y miles de personas pudieron disfrutar de sus servicios. El gasto promedio diario en estas actividades osciló entre 100.000 y 205.000 pesos, incluyendo ingreso, traslado, alquiler de indumentaria, equipos y cadenas.
La Subsecretaría de Cultura ofreció más de 200 propuestas artísticas y recreativas en conjunto con el Emetur y los municipios. Además, se celebró una nueva edición de la Fiesta de la Nieve en Malargüe y eventos como el Fuegódromo en Junín y la Fiesta del Chocolate y Vino en los Bosques de Cacheuta. Todas las actividades contaron con una importante convocatoria de mendocinos y turistas nacionales e internacionales.
Según el motor de búsqueda de Booking, Mendoza se encuentra entre los cinco destinos más elegidos durante las vacaciones de invierno. La provincia se distingue por sus vinos, grandes bodegas con vistas a la Cordillera de los Andes y destinos como Potrerillos y San Rafael.
Diversas agencias también colocan a Mendoza entre los cinco destinos más populares junto a Buenos Aires, Salta, Iguazú y Córdoba, destacando el plus de la nieve en invierno.