El dato surge del titular de la Cámara de Empresarios Panaderos, quien explicó que las ventas no aumentaron durante la temporada de invierno como se esperaba
Cristian Di Betta, titular de la Cámara de Empresarios Panaderos, indicó que en los primeros nueve días de diciembre hay pocas consultas por productos navideños.
El consumo cae en la mayoría de los rubros por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, y los panificados no son una excepción. Las ventas minoristas en este segmento disminuyeron entre 30% y 40%, según informó Cristian Di Betta de la Cámara de Empresarios Panaderos.
“Lo positivo para resaltar de este año es que en relación al anterior, desde la cámara, en esta fecha ya habíamos anunciado diez u once aumentos del año anterior y este año hubo tres actualizaciones en los precios de los panificados, que la verdad que es un dato para destacar entre lo malo”, continuó en conversación con Canal 7.
Para justificar esta merma en las ventas, explicó que desde la entidad que representa, notan que a “la gente no le alcanza la plata“: “En estos últimos 3, 4 meses y en la temporada de invierno, que es cuando generalmente más vende una panadería, ha sido pareja la venta durante todo el año y es lo que preocupa en nuestro sector”.
Desde la entidad que nuclea a los panaderos mendocinos, aseguraron que los precios no aumentan desde el 1 de julio.
Cristian Morón
Las fiestas, por ahora, no parecen aumentar el consumo de panificados
Cristian Di Betta también se refirió al panorama de ventas a 15 días de la cena de Nochebuena: “En lo que va de diciembre, hay muy poco movimiento en relación a los productos de fin de año, como pan dulce y sándwiches de migas. Notamos que hay muy pocas consultas, cuando generalmente, durante esta época, las panaderías recibimos pedidos importantes”.
En cuanto a los precios de los productos navideños, Di Betta informó que son los siguientes, en promedio:
- Sandwiches triples de jamón y queso (25 unidades): $13.500
- Pan dulce de 700 gramos: $8.000
- Pan dulce de 500 gramos: $4.900
- Budines (opciones: cerezas al marraschino, pepitas de chocolate, frutas, nueces, almendras): $2.500
Los precios en las panaderías no aumentan desde el 1 de julio
Los empresarios y comerciantes panaderos, agrupados en la Cámara de Empresarios Panaderos, no han incrementado los precios desde el 1 de julio, cuando establecieron el precio del kilogramo de pan en $2.200, la docena de tortitas en $3.800 y la docena de facturas comunes en $5.500.
“La gente viene con lo que le alcanza, comprando mil pesos en tortitas, mil pesos en pan, lo que pueden en facturas, y dejando de lado los productos finos de la panadería para el fin de semana”, explicó sobre el complejo panorama que atraviesan los panaderos.