Un potente terremoto de magnitud 8,8 que se produjo a unos 130 km de la costa este de Kamchatka, en Rusia, desató alertas de tsunami en todo el Pacífico.
El sismo ocurrió a las 11:25 am de este miércoles (hora local), cuando debido a la diferencia horaria aún era martes por la noche en el continente americano.
El terremoto se registró a unos 18km de profundidad y causó unas olas que alcanzaron los 1,09 metros en California, de acuerdo con el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU.
También se registraron olas en las costas de Japón, donde fue evacuada la planta nuclear de Fukushima, y en Hawái, donde las alertas de desalojo ya han sido canceladas.
En América Latina, Chile, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y México mantienen vigentes alertas de tsunami.
El gobierno de Colombia emitió un aviso de tsunami su costa del Pacífico, mientras que Ecuador lo hizo para las Islas Galápagos, donde las autoridades indicaron a la población que vive en zonas vulnerables que se traslade a lugares más seguros.
Por su parte, Chile emitió una alerta roja, el nivel más alto, para la Isla de Pascua, donde residentes y turistas recibieron indicaciones de buscar refugio en una iglesia ubicada en un terreno más elevado. También está vigente una alerta de tsunami para una amplia franja del norte y centro del país, y se emitió una advertencia para las regiones del sur: Aysén, Magallanes y el Territorio Antártico Chileno.
Una alerta de tsunami es cuando se esperan olas que pueden causar inundaciones, daños y riesgos a la vida humana. Mientras que un aviso supone que se ha detectado un tsunami, pero no hay una amenaza inminente para el área. Los avisos pueden subir de nivel y convertirse en alertas o ser cancelados cuando el riesgo desaparece.
Las autoridades de toda la región instan a los residentes y visitantes en las zonas afectadas a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse alejados de la costa hasta que pase la amenaza.
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto de este miércoles es el sexto más potente del que se tiene registro.

En la costa de Kamchatka, en Rusia, el temblor generó un tsunami con olas de 3 a 4 metros.
Según Sergei Lebedev, ministro regional de emergencias de Rusia, hubo varios heridos, aunque ninguno de gravedad.
La ciudad costera de Severo-Kurilsk, que tiene una población de unas 2.000 personas, fue golpeada por tres olas que inundaron parcialmente la ciudad.
La última ocasionó daños considerables a la infraestructura portuaria y arrastró embarcaciones.

Un jardín infantil en Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad más al norte, fue destruido.
La región venía siendo azotada por temblores de menor magnitud desde el 20 de julio, y las autoridades señalaron que se pueden esperar fuertes réplicas en las próximas horas y días.
