Licitaron la obra para construir la nueva Ruta Provincial 35, fundamental para el tránsito pesado. Qué zonas conectará y de cuánto será la inversión.

Licitaron una obra clave que promete aliviar el transporte de carga pesada del Gran Mendoza.

Licitaron una obra clave que promete aliviar el transporte de carga pesada del Gran Mendoza.Foto: Vialidad Provincial

Por Sitio Andino Política5 de agosto de 2025 – 10:00

La Dirección Provincial de Vialidad lanzó una nueva licitación para construir una obra en un tramo clave de la futura Variante Norte, un corredor vial estratégico que busca desviar el tránsito de carga pesada fuera del Gran Mendoza, mejorando la conectividad entre el norte de la Ruta Nacional 40 y la Variante Palmira-Agrelo.

El proyecto contempla la creación de la Ruta Provincial 35, una traza completamente nueva que recorrerá zonas rurales del departamento de Lavalle. La obra comenzará con el Tramo I, que se extenderá por 5 kilómetros desde la Ruta Provincial 34 hasta el Carril Costa de Araujo, también conocido como Bajada de Araujo. Esta primera parte tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y contará con un presupuesto de $5.600 millones.Lee además

La Provincia de Mendoza firmó un convenio con la Municipalidad de San Martín. Foto ilustrativa.

Movilidad

La nueva obra que anunció la Provincia de Mendoza en San Martín para beneficiar a trabajadores rurales

Justicia estadounidenseQué dice el último escrito que presentó el Gobierno Nacional para intentar anular la sentencia de YPF

Obra para desviar el transporte de carga pesada

Este camino, actualmente, es una huella rural que vincula esos puntos. Esta obra pretende ser clave para consolidar la conectividad de Lavalle, ofreciendo una vía alternativa para el transporte de carga.

Obra en Lavalle.

Obra en Lavalle.

Al finalizar este tramo, Vialidad avanzará en la segunda etapa, que se extenderá desde el carril Costa de Araujo hasta la Ruta Provincial 31, a pocos kilómetros de la Ruta Provincial 33, que está hoy en inicio de obra para ser repavimentada. Esta desemboca en la Ruta Nacional 7, cerca de la Variante Palmira- Agrelo, como también del puente alcantarilla de la ruta 31.

Variante Norte

La Variante Norte estará conformada por una red de caminos existentes y nuevas que permitirán al transporte pesado evitar los centros urbanos del Gran Mendoza. Esto incluye las rutas provinciales 34, 35, 31, 33, y el empalme con la Ruta Nacional 7 hasta la Variante Palmira-Agrelo, que se conecta con la RN 40 a la altura de Luján de Cuyo.

Por este proyecto, ya comenzaron las obras en la Ruta Provincial 33 y pronto se licitará la construcción de un puente alcantarilla en la RP 31, que cruza el río Mendoza y que es clave como una salida alternativa para la vinculación con la zona Este.

Este sistema vial busca optimizar el flujo logístico y reducir la congestión urbana, al mismo tiempo que potencia el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del norte mendocino. La apertura de sobres de la licitación será el 2 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *