Lo dijo la secretaria de AMROS, quien indicó que no recibieron respuesta de la Subsecretaría de Trabajo por la inspección de salubridad solicitada en el Notti
50 médicos que trabajan tanto en el Notti como en otras dependencias de Salud de la Provincia se intoxicaron el martes 22 con comida preparada en el Hospital. Ya se encuentran bien, pero todavía no saben qué alimentos les provocaron la escherichia coli. Foto: Diario UNO / Nicolás Rios
Los 50 médicos que padecieron una intoxicación el martes pasado en el hospital Notti, después de comer alimentos preparados en la cocina del centro asistencial y contrajeron Escherichia coli, ya se reincorporaron a sus actividades y se encuentran bien de salud.
Así lo confirmó Claudia Iturbe, la secretaria general de AMPROS, el sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud. Sin embargo, Iturbe manifestó que no han logrado que desde la Subsecretaría de Trabajo les respondan el pedido de una auditoría de salubridad que el sindicato solicitó después de la intoxicación.
En el mismo sentido, aseguró que han elevado pedidos de información al Ministerio de Salud de la Provincia y aún no se los han contestado.
Fueron 50 los médicos intoxicados, entre los que trabajan en el Hospital Notti y los que integran el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC)
Foto: Diario UNO / Nicolás Rios
Ampros explicó que aún no saben qué alimento causó la intoxicación
Claudia Iturbe manifestó, además, que según declaraciones que el ministro Rodolfo Montero realizó a través de medios de comunicación, supieron que aún no están los resultados del análisis de los alimentos que ingirieron los profesionales de la Salud y que les causaron la intoxicación.
Sí se supo que el menú de ese día era pollo con papas, y que alguno de estos dos componentes pudo haber estado contaminado.
Lo que se puede afirmar es que los médicos padecieron Escherichia coli, porque los resultados de los análisis que se les practicaron ya están listos mientras que los de la comida demoran un poco más.
También agregó que el ministro ha determinado que se abra una investigación sumaria para explorar las causas de lo ocurrido, que no llegó a mayores porque los niños internados en el Notti no consumieron estos alimentos.
Cómo sucedió la intoxicación de los médicos del Notti
El martes 22 de octubre un grupo de médicos consumió pollo con papas que se elaboró en la cocina del Notti. Se trató no solo de profesionales que trabajan dentro del hospital pediátrico, sino también en otros servicios, como el SEC de Guaymallén.
Allí también hubo profesionales que contrajeron la bacteria y la pasaron realmente mal. Una de las médicas se desmayó en medio de la atención de un paciente debido a la intoxicación.
En principio, no se podía determinar qué cantidad de médicos habían enfermado: se hablaba de 30, después de 42, hasta que finalmente se informó que fueron 50 los que contrajeron Escherichia coli.
Lo cierto es que la situación no se complicó demasiado porque no fueron los niños internados los que consumieron esa comida, sino los hechos podrían haber sido mucho más graves.
Por el momento, AMPROS se encuentra esperando una respuesta de la Subsecretaría de Trabajo y la información requerida al Ministerio de Salud.