Seúl, 28 mar (EFE).- El sindicato mayoritario de los conductores de autobús en Seúl aprobaron este jueves ir a la huelga ante el fracaso en las negociaciones para acordar su subida salarial, lo que complicó la hora punta a millones de personas que viven y trabajan en la capital surcoreana.
Después de que las conversaciones con las patronales fracasaran, el sindicato, que tiene unos 18.000 afiliados de unas 65 compañías, hizo efectiva la huelga a primera hora de hoy, tal y como había avisado.
Los conductores exigen que el pago de la hora trabajada se incremente un 12,7 %, pero las patronales consideran la demanda excesiva, teniendo en cuenta la inflación de los últimos cinco años en Corea del Sur.
El paro, el primero indefinido en el sector en Seúl desde 2012, ha comenzado a afectar a millones de pasajeros, especialmente a los que usan el servicio en hora punta.
El Gobierno Metropolitano de Seúl ha incrementado la frecuencia de servicios en el metro en las horas punta y mantendrá abierto el suburbano una hora más, hasta las 2.00, hasta que se solucione el conflicto.
Los 25 distritos que componen la capital surcoreana han movilizado a su vez servicios gratuitos de autobús para transportar a pasajeros a estaciones de metro.
Unos 10 millones de personas viven en Seúl, donde además trabajan buena parte de los otros 16 millones que habitan en la región capitalina.
Tanto patronales como representantes del sindicato han dicho que planean seguir negociando hasta desbloquear la solución.