Ello surge de un relevamiento de la firma Diagnóstico y Análisis, Estudios de Opinión Pública, que conduce Santiago Alé.
El pasado 14 de agosto, la Dirección de Estadísticas e investigaciones de Mendoza (DEIE), dio a conocer el dato de la inflación de julio de 2024.
De acuerdo a ello, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró una variación del 4,0% con relación al mes anterior.
Lo que más aumentó fue el rubro Vivienda y Servicios Básicos, con un incremento del 8,5%. Le siguió Otros bienes y servicios, con un aumento del 6,7%.
El dato viene a cuento de un relevamiento hecho por la firma Diagnóstico y Análisis, Estudios de Opinión Pública que conduce Santiago Alé, al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.
Allí, queda de manifiesto que para la mayoría de los entrevistados la inflación es superior al 5%. Sólo el 16% cree en el número oficial del gobierno. El 84% restante, no.
A su vez, el 14% de los que fueron medidos manifestaron que el ingreso que perciben apenas les alcanza para todo el mes. El 21% expresó que con su sueldo llega al día 20 de cada mes. Y un 64% expreso que con sus ingresos llega al 10 o 15 del mes.
El perfil del entrevistado es “residente permanente en el Gran Mendoza ampliado, de 25 años a 65 años, ambos sexos, trabajador en relación de dependencia, sector público y sector privado”.
El diseño muestral es “probabilístico por conglomerados urbanos, sorteo simple al azar de zonas, manzanas y viviendas”. Un conglomerado es un conjunto de unidades habitacionales con características heterogéneas en su interior y homogéneas hacia su exterior.
Los puntos muestrales han sido: Gran Mendoza ampliado: Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael.