El granizo precipitó primero en Uspallata, en medio de demoras para cruzar a Chile. Por la noche llovió sobre parte de Luján y la zona productiva de Maipú
Una fuerte tormenta de granizo azotó este último domingo del 2024 a algunas zonas del Gran Mendoza. A primera hora de la tarde precipitó en Uspallata y cerca de las 22 comenzó en forma de lluvia sobre parte de Luján y Maipú.
Los primeros núcleos empezaron a precipitar al norte de esa localidad de alta montaña con intensidad fuerte. Pero no es la única bajo riesgo: la tormenta amenaza con extenderse a Las Vegas y otros puntos de Potrerillos.
El pronóstico había advertido que este domingo podían producirse tormentas aisladas en localidades montañosas, justamente cuando muchos mendocinos esperan cruzar a Chile.
Según el radar de la Dirección de Contingencias Climáticas tampoco ha desaparecido el riesgo de granizo al oeste de Valle de Uco. Sobre todo en cercanías de La Carrera (Tupungato), y sobre Manzano Histórico (Tunuyán).
Del riesgo de granizo a lluvia en Luján y Maipú
Del mismo modo, el mapa meteorológico todavía advierte probabilidad de tormentas de intensidad sobre una vasta superficie productiva de Luján y Maipú. Y sobre todo en el oasis Sur, puntualmente San Rafael y Malargüe.
Luego de un par de horas en que algunas viejas bases de cohetes antigranizo se hicieran sentir en plena superficie productiva de Russell, Cruz de Piedra y Lunlunta, finalmente cayó una intensa tormenta en forma de agua para alivio de muchos productores.
No obstante, el radar de Contingencias todavía mostraba el avance de algunas celdas graniceras de intensidad que se cernían sobre el oeste de Valle de Uco. Y otras tantas avanzaban sobre la zona Este.
Para éste lunes, el pronóstico anticipa nuevamente altas temperaturas. Y con ese cuadro, vuelve la probabilidad de tormentas aisladas.