Este martes comenzó el viaje de la primera aeronave comprada en abril pasado. Esto permitirá la recuperación de la capacidad supersónica de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Luis Petri, celebró este martes la partida de uno de los aviones F-16 comprados por el Gobierno al Reino de Dinamarca. Para el funcionario, esta adquisición es un “momento histórico” para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y para el país.

“El primer F-16 argentino ya está en camino. Los principales componentes viajan en un Hércules C-130 desde Aalborg, Dinamarca. Recuperamos nuestra capacidad supersónica, ¡el cielo argentino nunca estuvo más protegido!“, festejó Petri en su cuenta de X.

La llegada del F-16 es el primero de los 24 aviones de origen estadounidense que el ministro de Defensa firmó en abril pasado. Antes de la compra, se acordó una carta de cooperación bilateral con su par danés, Troel Lund Pousen, a fines de marzo.

Este es un salto enorme hacia una Fuerza Aérea más moderna, preparada para defender nuestra soberanía. Argentina recupera su capacidad supersónica, y esto recién empieza: ¡El cielo argentino, más protegido que nunca!”, explicó el ministerio de Defensa informó en su cuenta de X.

El acuerdo entre Argentina y Dinamarca

La adquisición de los aviones F-16 tuvo su origen en marzo de 2024. Entonces, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta de cooperación bilateral con su par danés, Troel Lund Pousen. La rúbrica permitió sentar las bases para proyectos futuros.

Además, esta compra significó un paso importante para la Argentina en su relación con los Estados Unidos, el gran impulsor para que se concrete este acuerdo ante el ofrecimiento de la República Popular de China a el ex presidente Alberto Fernández de 34 aviones de guerra JF-17.

Los norteamericanos, a través de los diferentes enviados a la Casa Rosada en las últimas semanas, canalizaron con vigor el pedido a la gestión mileísta de que acepte la oferta de Dinamarca.

Más allá del viraje ideológico marcado con la gran potencia Occidental que fijó Milei desde antes de asumir, la adquisición de estos aviones será fundamental para la restitución en términos de capacidad de la Fuerza Área Argentina.

El territorio argentino es el octavo más extenso del mundo y el Estado nacional no realiza una adquisición de tal magnitud desde hace 30 años, según especificó la cartera que conduce el mendocino Petri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *