Buscan empoderarlos y educar a la sociedad en valores y respeto hacia las personas mayores.
Los cambios generacionales, las nuevas formas de vivir y trabajar, las nuevas concepciones en torno a la familia, la polarización social, las dificultades económicas y la pérdida de algunos valores se transforman en un cóctel que detona en la pérdida del respeto a los adultos mayores, que son cada vez más propensos a sufrir situaciones de violencia o maltrato.
El maltrato a las personas mayores no solamente se manifiesta en abuso físico, si no que puede tomar múltiples formas, desde abuso psicológico, económico, quita de libertades, estafas e, incluso, puede darse en el ámbito de las instituciones.
Un dato preocupante en torno a este tema es que, en un alto porcentaje, las situaciones de violencia relevadas contra los adultos mayores se da dentro del seno familiar. El Post se comunicó con Lucas Luppo, director de Adultos Mayores de la Provincia, quien aseguró que “en el 75% de los casos de maltrato, el agresor es algún familiar conviviente del adulto mayor“.
Uno de los objetivos de la Dirección de Adultos Mayores en torno a este tema, es poder capacitar a las personas mayores para que sepan identificar situaciones en las que son víctimas de maltrato, tanto por parte de personas de su familia, como también de su médico, o de la atención recibida en un comercio o institución. Además, buscan que la sociedad recupere los valores del respeto hacia los mayores.
En este sentido, el director de Adultos Mayores señaló qué es lo que toma como maltrato. “El maltrato puede ser un acto aislado”, señaló y, como ejemplo, agregó, “si yo le grité muy mal a mi mamá, la desvaloricé, le dije que no servía para nada, que ya era una vieja, que no me importaba, que para qué me había tenido y demás, y me fui, listo. Pasó y después nunca más hubo un efecto ahí, pero maltraté. Entonces, saber que el maltrato puede ser un hecho único o repetido, que le produzca al adulto mayor algún sufrimiento en particular en su persona“, explicó.
Desde el Gobierno provincial se busca fomentar dos pilares básicos dentro de los mecanismos de prevención del maltrato a los mayores. Por un lado, capacitar y enseñarles a los adultos mayores qué cosas marcan un límite y no deben tolerar. Por el otro, se busca fomentar la denuncia de estos casos de maltrato, porque si esto no ocurre “no sabemos nosotros cuáles son los maltratos más frecuentes, no sabemos qué estrategias utilizar para abordarlos, y los profesionales para ponerse a investigar y armar protocolos de actuación”, analizó el funcionario.
Una dolorosa realidad que atraviesan los abuelos y las abuelas es el maltrato dentro de su misma familia. Según los datos de la Dirección de Adultos Mayores, “el gran porcentaje de violencia en agresión, aproximadamente el 75% de los casos de maltrato, el agresor es algún familiar conviviente del adulto mayor“, enfatizó Luppo.
En este sentido, las situaciones de maltrato no son únicamente situaciones de violencia contra la integridad física, si no que pueden tomar otras formas. Sin embargo, se anima a que los adultos mayores se asesoren con el equipo de expertos de la Dirección de Adultos Mayores, para poder abordar la situación con especialistas, para prevenir lo que puede transformarse, quizás, en situaciones más graves. “Desde la Dirección se les puede dar asesoramiento. Los adultos pueden acudir a la Dirección (Patricias Mendocinas 973, Mendoza) y se les va a brindar el asesoramiento y seguro que todos los profesionales que tenemos acá en equipo van a analizar la situación y van a ver para dónde lo abordamos”, señaló el director.
Tipos de maltrato a los adultos mayores
Como se mencionó, el maltrato a los mayores puede darse de diferentes maneras, con distintos objetos como el foco de la agresión, como lo económico, las libertades, la salud, la alimentación, el maltrato físico y emocional, entre otros. Los dos más frecuentes en el último tiempo en Argentina son el maltrato psicológico y el económico.
“El maltrato psicológico es este daño que le va a provocar al adulto mayor angustia, desvalorización, invisibilización. Ese sufrimiento pueden ser actos verbales, donde se los trata mal, o con indiferencia, no directamente no se les presta atención en ese sentido. También se dan casos en donde los adultos son amenazados, tanto con la quita de libertades, como con no comprarles tal o cual remedio o elemento que necesitan. Y dentro del psicológico, que es mucho menos, que quizás no se ve dentro de la familia, es cuando lo infantilizas. De esta manera se le quita la autonomía de una persona adulta, al dar por sentado que no es capaz de entender o de manejarse por sus propios medios, como si fuera un niño”, detalló Luppo.
Por otro lado, se encuentra el maltrato económico, que también se puede dar en diversas formas, pero cuyo denominador común es la quita de la libertad que tiene el adulto mayor de administrar o decidir por sí mismo qué hacer con su dinero o bienes. “El cuidador, el familiar o alguna persona de confianza del adulto mayor le usan o administran los recursos al adulto mayor. Un claro ejemplo es cuando le retienen la tarjeta de débito. Esto de decirle ‘vos no sos capaz de ir a sacar plata al banco porque vas a perder la clave, vas a perder la tarjeta, vas a equivocarte con la clave, va a ser un quilombo. No entendés cómo es la plata, no sabes manejar la plata‘”, señaló.
Dentro del factor económico, la realidad cruda del país, y la pérdida del poder adquisitivo que afecta a todas las personas, pero más a los jubilados, golpea de dos maneras a los mayores. Por un lado, aquellos que viven solos ya no pueden solventar un alquiler o los costos de vida y empiezan a compartir vivienda con otras personas.
Por otro lado, se produce el síndrome opuesto al del Nido Vacío. “Antes, los hijos se iban de la casa, hoy los hijos están volviendo a la casa paterna porque la mayoría de los adultos mayores, la mayoría, un gran porcentaje, son propietarios de los inmuebles. Entonces los hijos vuelven a la casa porque no pueden pagar el alquiler, porque si pagan el alquiler no pagan los servicios y si no pagan los servicios no comen. Entonces vuelven a la casa. A veces vuelven solos, a veces vuelven en pareja o a veces vuelven en familia. Entonces ahí hay una quita de libertades al adulto mayor“, explicó el Director de Adultos Mayores.
A su vez, el funcionario agregó que este tipo de casos “se ha dado ahora, en este último tiempo, donde el valor de los alquileres aumentó tanto, y los hijos, nietos, algunos han vuelto a vivir con los adultos y ya les ha trastocado la vida. Porque vos imagínate adultos que estaban acostumbrados a su paz, a su libertad, a su vida, a su movimiento. Hoy en día muchos adultos tienen estrés con 70 años, cuando tendría que ser todo lo contrario, ¿por qué? Y porque salen los hijos a trabajar y le dejan los nietos. Los abuelos y abuelas no tienen por qué cargar con las obligaciones de sus hijos”.
Otro tipo de maltrato es el abandono. El abandono se entiende como el descuido que tiene la familia por el adulto mayor. Esto incluye el no prestarle la atención debida, no llevarlo al médico, no proveer una buena alimentación o dejarlos encerrados en una habitación. “Pero también es ese tema del abandono desde el lado del rol que has asumido vos como cuidador o como familiar conviviente. Reconocer que hoy la ley no solo obliga a los padres a cuidar a sus hijos, sino que también la ley hoy obliga a los hijos de cuidar de sus padres cuando haya una vulneración de ambos extremos”, señaló.
El maltrato físico es, quizás, el más palpable y notable de los tipos de maltrato, ya que deja secuelas visibles y que atentan contra la integridad física de la persona. “El maltrato físico es ese daño no accidental, como dicen las, que es el provocado, el que es con dolo, que le llamamos con intención, que le produce un daño corporal al adulto y que le va a producir dolor, un deterioro físico”, señaló y agregó que también existen “otros maltratos físicos, que puede ser, por ejemplo, darle un poco más de la dosis de clonazepam para que no moleste, y el abuelo o la abuela está dopado o dopada todo el día”, explicó. Por último, dentro de los maltratos físicos está el abuso sexual, que es menos frecuente, pero puede darse.
El último tipo de maltrato es el maltrato diario o el estructural, que “es el que se da en las instituciones gubernamentales o no gubernamentales, como en los supermercados, en las clínicas, en los bancos, sobre todo, a veces en los bancos se da mucho de esto, donde no se cumple la ley, a veces tenés a un adulto sentado desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la mañana para poder cobrar los haberes”, explicó el funcionario.
Líneas de acción de la Dirección de Adultos Mayores
Lucas Luppo señaló que la Dirección trabaja en cuatro líneas de acción principales, destinadas a promover los derechos y la inclusión de los adultos en la sociedad.
El primero es el Programa de Asistencia y Prevención, donde “trabajamos todo el tema de la vulneración social a aquellos adultos mayores, es decir, aquellas personas de más de 60 años, sin beneficios previsionales, sin obras sociales, sin red familiar que las contenga, dando algunas ayudas, desde algunos pequeños subsidios, como para que puedan completar el pago del alquiler, entre otras cosas”, manifestó, y agregó que “se trabaja con un equipo interdisciplinario, donde se evalúa el caso, se le hace una completa evaluación gerontológica y se intenta determinar la necesidad principal de esa persona, priorizando que siga incluida en la sociedad“.
Luego, la Dirección trabaja con el programa de las residencias de larga estadía. “La Dirección tiene siete residencias a lo largo de toda la provincia, los viejos geriátricos, donde tenemos aquellas personas que tienen alguna dependencia física o psíquica, que no pueden vivir solos. Tenemos siete residencias en total, la más icónica es en Santa Marta, porque está acá en Capital, pero tenemos en San Martín, Rivadavia, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y Malargüe, donde todas personas de estas mismas características, que no tengan obra social, que no tengan red familiar de apoyo, desde la dirección se trata de buscarle a todos los adultos mayores la red de contención familiar para que sigan incluidos en sociedad“, señaló.
En tercer lugar, “está el Programa de Protección de Derechos y del tema de la Defensoría“, detalló Luppo, y agregó que el cuarto pilar de acción de la Dirección de Adultos Mayores es el Programa de Adultos Activos, que “tiene todo lo que son los talleres de recreación y actividades sociocomunitarias de los adultos mayores. En toda la provincia hay talleres de folclore, de tango, de ritmos latinos, de yoga, de pintura, de tejido, radioteatro, de teatro. también estamos con el tema de la alimentación saludable, el tema de la gimnasia adaptada a los adultos mayores. Todo esto es para evitar el último extremo, es que el adulto mayor ingrese a una residencia de larga estadía, que es el último objetivo que nosotros tenemos“, especificó Lucas Luppo.
Capacitarán sobre maltrato y estafas
La Dirección de Adultos Mayores, en conjunto con la Dirección General de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Seguridad, lanzaron un programa dedicado a capacitar e instruir a los adultos mayores acerca de situaciones de maltrato y amenazas.
“Tiene estas dos aristas el programa, es decir, primero que ellos detecten y sepan cuándo están siendo maltratados, pero para esto necesitamos empoderarlos y educarlos para que se den cuenta, porque muchos de los adultos, la gran mayoría, pasan este tipo de daños, sin darse cuenta de que están siendo maltratados. Entonces, ¿qué es lo que hacen? Agachan la cabeza, muchas veces por creerse inferiores o por respeto”, analizó Luppo.
En este sentido, se busca promover el respeto hacia los adultos mayores. “Hay que cuidar cómo expresarnos, cómo actuar, y diferentes formas que hacen que a veces uno pierda esa sensibilidad que tiene que tener, sobre todo hacia todos los seres humanos, pero en particular a los adultos mayores“, manifestó.
Por otro lado, el programa busca educar a los adultos mayores por cómo reconocer y prevenir estas situaciones de maltrato. “Que ellos sepan cuándo están siendo maltratados y cuándo pueden estar siendo parte de una pequeña estafa”, concluyó el Director de Adultos Mayores, Lucas Luppo.