Según las estimaciones del cónsul español en Mendoza, al terminar con las solicitudes entregadas, y pronosticadas, unos 160.000 de personas obtendrán la nacionalidad española en su Consulado.
La Ciudad de Mendoza, al ser el centro político de Cuyo, cuenta con la presencia de los consulados de Italia y España, las dos naciones con mayor cantidad de descendientes en todo el país y por ende de solicitudes de nacionalidades en las distintas dependencias regionales. Al ser consultados por El Sol, se supo que entre ambos se estima que hay 14.000 cuyanos se encuentran viviendo en Europa con estos pasaportes, y otro gran número de estos están tramitándolo.
Según los datos proporcionados por estos dos consulados, en sus oficinas se tramitó la nacionalidad de más de 14.000 cuyanos que hoy residen en Europa (aproximadamente 7.500 en el ente español y 6.300 en el italiano). Además, mientras que en el Consulado de España se están tramitando cerca de 40.000 expedientes, en el ente italiano se estima que rondarían en 5.000 solicitudes.
Al obtener su nacionalidad, en muchos casos los nuevos ciudadanos europeos deciden residir en otros países de la Unión Europea, ya que la legislación de esta así lo permite. Este es el caso de la mayoría de los registrados en el Consulado italiano de Mendoza, donde de 6361 personas registradas, solo 1205 están viviendo en Italia.
Mayor accesibilidad de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática
La colosal diferencia entre los expedientes tramitados por ambos consulados se debe a la aplicación de la ley española de Memoria Democrática, la cual abrió la puerta a millones de argentinos a tramitar la ciudadanía española. Sobre esto, Ramón Blecua Casas, cónsul general de Mendoza, explicó a El Sol esta situación y el impacto que está teniendo en la migración mendocina y de todo Cuyo:
A diferencia del caso italiano, la Ley de Memoria Democrática significó que generaciones enteras de familias argentinas puedan tramitar su nacionalidad española: “Ahora se tramitan como 4 o 5 generaciones. Estamos bajando hasta tataranietos“, indicó el cónsul. Esta situación generó que ahora “el número de solicitudes no pará y no está bajando. Estamos hablando de volúmenes que nunca habíamos visto“, según describió Blecua Casas.
En su mayoría, el cónsul español definió que los emigrantes suelen ser estudiantes universitarios, deportistas o profesionales cualificados de sectores demandados en España. Aunque, también sumó que “en algunos casos hay empresarios que se han ido con sus familias. No es una cosa masiva, pero no son pocos“.
A su entender, la situación socioeconómica que atraviesa la Argentina no significó un aumento en la demanda de las solicitudes, pero sí “dio un mayor sentido de urgencia“, y agregó: “El tema de la situación económica hace que la gente no quiera tampoco jugársela y dejar a pasar la oportunidad“. Esto último se debe a que la ley vigente del gobierno español se espera que sea depuesta en algún futuro, aunque aún se desconoce cuanto tiempo le queda a esta normativa.
El aumento en la cantidad de expedientes presentados, turnos solicitados y concedidos para 2025 supone, en las estimaciones del Cónsul, que al terminar todo este arduo proceso burocrático, Mendoza tendría alrededor de 160.000 ciudadanos con doble nacionalidad argentino-española, lo que Blecua Casas entiende como todo un “reto” para su consulado.
Sin embargo, la situación que supone la Ley de Memoria Democrática llevó a que desde el inicio de los trámites hasta la obtención de la nacionalidad española, pueda pasar un lapso de entre 1 a 2 años: “Un año por el turno y un año por el trámite”, informó el cónsul Blecua Casas.