El Indec informó que 558.854 habitantes se encuentran bajo la línea de la pobreza. Mientras que más de 145.000 son considerados indigentes.
El informe entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la pobreza porcentual en el Gran Mendoza alcanzó a más de 500.000 habitantes durante el primer semestre de 2024.
La pobreza porcentual en el área metropolitana de la provincia es, llamativamente, la misma cifra que en el país: 52,9%, la que se traduce en 558.854 mendocinos, correspondientes a 147.662 hogares.
En el caso de la indigencia, se registró que en el Gran Mendoza 145.326 personas (35.758 hogares) están en esta vulnerable situación, es decir, un 13,8%. Este dato sí se separó de la estadística nacional, la que fue del 18,1%.
Este documento también señaló la media de ingresos del mendocino promedio es de 274.164 pesos
Esta situación fue analizada por el economista Carlos Rodríguez, quien resaltó que la recesión económica se ve movilizada por la pérdida del poder adquisitivo más que por el aumento del desempleo en Mendoza.
Por este motivo, Rodríguez entiende que una vez se recupere el poder adquisitivo, gran parte de los trabajadores, tanto de informales como registrados, superarán la valoración de pobre: “Luego de la recesión, mucha gente saldrá de la pobreza”.
En esta línea, el economista señaló que el ajuste implementado en los últimos meses estuvo afectando principalmente al poder adquisitivo de las personas. Ajuste que entiende que se debe a las “políticas inadecuadas” que se implementaron durante años en la Argentina, las cuales terminaron por afectar al núcleo de pobreza estructural.