La conducción con más 1 de gramo de alcohol es una falta grave que se endureció con una reciente modificación legal. Ahora se arriesgan 120 días de arresto
Más de 1.000 mendocinos están inhabilitados de conducir por faltas graves al volante.Foto: Fernando Martinez/ Diario UNO
Desde el 1 de agosto, Mendoza endureció la sanciones para los conductores que sean sorprendidos manejando con más de 1 gramo de alcohol en sangre y además de pagar una multa millonaria se le retendrá la licencia de conducir por el lapso de más de un año, arriesgando hasta 120 días de arresto.
En lo que va del 2024, el Ministerio de Seguridad y Justicia le quitó el carnet de conducir a 1.725 automovilistas que conducían con un alto grado alcohólico mayormente (por encima de 1 grado), aunque están en esa cifra otras infracciones. Los controles en las calles y en las rutas han aumentado y con ello, la detección de personas que van al volante con una mayor graduación en sangre, a veces hasta el doble o cuatro veces más de lo permitido.
Si bien la estadística de la retención del carnet de conducir se mantiene con el paso de los años en una meseta, el Gobierno de Mendoza quiere atacar este problema con mayores penas y con el cobro de la atención sanitaria a quienes cometan accidentes por estar ebrios.
“Hay muchos más controles de alcoholemia que el año pasado, entonces las estadísticas de los positivos con alcohol treparon el 200%, pero también porque crecieron los controles. También hay un alza de los accidentes donde interviene el alcohol y el 100% de los fallecidos tienen todos más de 1 gramo de esta sustancia en el torrente sanguíneo”, delineó el problema el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, mientras se avanza a contrarreloj el cobro de la atención en hospitales a conductores que hayan provocado sinestros de esta naturaleza.
El rango etario de estos infractores, y en algunos casos que mueren en estas circunstancias, va desde los 25 a los 45 años.
A la par, el director del Observatorio de Seguridad Vial, Orlando Corvalán explicó a UNO: “Aquellas personas a las que se les quita la licencia de conducir tienen que hacer el curso de manejo desde cero, con una fuerte concientización de las consecuencias de hacerlo bajo los efectos del alcohol”.
Estos cursos los dictan los distintos municipios, a través de las direcciones de conducir con una fuerte impronta en la educación y concientización.
“Los cursos para aquellas personas inhabilitadas se pueden hacer en centros de capacitación que depende del Ministerio de Seguridad y en las licencias de conducir. Esto qué significa, que deben pasar por una reeducación como si por primera vez sacan la licencia. Dentro de los módulos de conducción de manejo tenés la concientización de Estrellas Amarillas, Género y la sensibilización”, puntualizó Corvalán.
Este mecanismo se exige desde que rige la Ley 9024 sancionada en 2017, en la cual se incorporan modificaciones a la Ley de Tránsito en Mendoza.
Con esta nueva modificación en 2024, Corvalán consideró que se pueden llegar a profundizar los cursos que se dictan en las licencias con los instructores habilitados y médicos que hacen un seguimiento de los infractores.
Licencias retenidas en Mendoza
Desde el 1 de enero al 1 de agosto de 2024 se retuvieron 1.725 licencias de conducir, luego de que los controles que se hacen en las calles y rutas provinciales arrojaran la presencia de conductores ebrios con más de un grado de alcohol y otras faltas como manejar en estado de intoxicación por consumo de estupefacientes, conducir un vehículo sin licencia, manejar con el carnet vencido, correr picadas, fugarse luego de haber cometido un accidente de tránsito.
En 2023, datos relevados y publicados hasta octubre demuestran que hubo más carnets retenidos con un total de 2.032 carnets. Mientras que en 2022 arrojaron un número similar.
Hasta el momento a los conductores que le retenían el carnet habilitante para manejar y hasta el vehículo, les correspondía pagar una sanción iba de $216.000 a $486.000, inhabilitación de 90 a 360 días, retención del rodado y e incluso quedar tras las rejas por un mes. Ahora, se extiende el plazo en el que podría quedar sin la posibilidad manejar hasta 545 días y el pago de hasta $1.397.000 y 120 días de arresto.
El juez podrá disponer el trabajo comunitario en Estrellas Amarillas
Desde el 2023 a la actualidad, unas 1.000 personas se desempeñaron en distintas tareas dentro de las acciones que realiza la Asociación Estrellas Amarillas para conmemorar a las víctimas de siniestros viales con este símbolo en el lugar de los accidentes. La normativa recién reglamentada prevé esta posibilidad como una pena para que el infractor se familiarice y experimente en primera persona el hecho de perder a un ser querido por la imprudencia en las calles.
La Asociación Estrellas Amarillas fija insignias en las calles de Mendoza para marcar puntos en los que una persona murió en un accidente de tránsito. La prueba piloto que comenzó el año pasado quedó firme con la profundización de las penas, en una nueva modificación a la Ley de Tránsito.
La fundadora de Estrellas Amarillas, Carina Quevedo relató que a través de una prueba piloto con el juzgado contravencional N°1 se comenzó a trabajar para generar conciencia, “y se nos enviaban entre 50 y 60 personas para participar de distintas actividades, entre las cuales está la de pintar las estrellas”.
Para llevar a nivel nacional la experiencia de Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus le presentaron a la ministra Patricia Bullrich un proyecto para endurecer las penas para conductores en estado de ebriedad, que cometan tragedias viales, pero en el plano nacional y que la letra quede impresa en el Código Penal.
Cornejo planteó a Bullrich aumentar el mínimo de la pena en el homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo.
“Nosotros pedimos que sea mayor, justamente para que esa persona pueda quedar detenida y cumpla una condena acorde a la acción que cometió, que se trata de un alto desprecio por la vida humana”, manifestó Rus, tras la reunión y desde Nación se comprometieron a estudiar el proyecto.