Tras los recortes de medicamentos en PAMI, desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza se mostraron muy preocupados por la situación.
Beatriz Cucci, tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, se refirió sobre el anuncio del PAMI de eliminar la cobertura al 100% de 44 medicamentos y fue empática con los jubilados y pensionados que necesitan de la medicación: “A los afiliados se les dificulta poder cumplir con el tratamiento y la adherencia ya no es la misma que tenía cuando la cobertura era total”.
Con respecto a los dichos de Manuel Adorni quien tildó la medida como una “readecuación de los medicamentos”, Cucci sugirió: “Tal vez lo que se debería hacer es estudiar según la patología del afiliado. De esta manera, el médico puede ver específicamente lo que su paciente necesita y le pueda entregar la medicación correcta. Es decir, no de más para que acumule, ni de menos para que no pueda estar tratado como corresponde“.Lee además
La tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza explicó: “El problema es que en muchos medicamentos ha habido abusos de llevar, por ejemplo, 80 comprimidos de Paracetamol por mes, pudiendo haber llevado 24″.
“Es por eso que frente a esos abusos que pueden haber existido con demasiada medicación en su momento, cuando se necesita de otros, se recorta para todos“, agregó.
Frente a los abusos que pueden haber existido con demasiada medicación en su momento, se recorta para todos
El rol del Colegio en Mendoza se ve limitado, sin embargo, Beatriz Cucci destacó: “Nosotros les transferimos las situaciones de la provincia a las instituciones nacionales que están en Buenos Aires y ellas presentan a PAMI la realidad y problemáticas de nuestros afiliados“.
Medicamentos del PAMI: la explicación de Manuel Adorni
La página web del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), informó que los beneficios para sus afiliados “incluye descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantiza la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes en nuestra población”.
En sus líneas expresa que este respaldo también se refleja en “todos los tratamientos especiales que requieren atención sostenida, por ejemplo, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplante, hepatitis, entre otros”. Es por eso que el anuncio que oficializó el PAMI a finales de agosto, que confirmó la modificación en su política de cobertura de medicamentos y que afecta directamente a jubilados y pensionados, sorprendió a más de a uno.
La eliminación de 44 medicamentos de la lista que contaban con cobertura total encendió el debate social, generó malestar y preocupación en los jubilados que recibían este tipo de beneficios. Frente a esto, el vocero presidencial Manuel Adorni, explicó que en realidad se trata de “una readecuación de los medicamentos con cobertura al 100%, priorizando en base a la situación presupuestaria, la cobertura de medicamentos crónicos u oncológicos por sobre aquellos que son de patologías leves”.
En ese sentido, explicó: “Las altas y bajas de los principios activos que forman parte del Vademécum son habituales y se basan en criterios estrictamente farmacológicos y clínicos, donde se evalúa y se planifican los mejores tratamientos posibles e incluso se descartan, ya que, muchas veces, se utilizan para tratamientos ambulatorios por un tiempo acotado.”
PAMI no va a dejar sin medicamentos a ningún afiliado
Para cerrar, el vocero presidencial acusó: “En definitiva es falso todo, va a seguir como hasta ahora para quien lo necesite”.