Se actualizaron los valores del pago extra a los médicos. Los afiliados a obras sociales abonan la cuota mensual y aparte un plus fijado por el Círculo Médico

El valor de la consulta médica desde enero es del $25.000.

El valor de la consulta médica desde enero es del $25.000.

Con la llegada del Año Nuevo la mayoría de las tarifas se actualizaron, entre ellas, el pago extra que exigen algunos médicos de las clínicas para compensar el valor fijado -el que consideran insuficiente- en las prácticas por las obras sociales y las prepagas. La consulta a partir del 1 de enero del 2025 subió a $24.000.

Los pacientes que no tienen cobertura médica deberán abonar el doble, es decir, $48.000. La información trascendió este jueves, a través de un comunicado del Círculo Médico de Mendoza.

El bono de compensación -como lo llaman los prestadores de las obras sociales- se implementó a mediados del 2023 y se actualiza todos los meses.

Cada vez es más caro acceder a la asistencia de los médicos para aquellos mendocinos con obra social o prepaga.

Cada vez es más caro acceder a la asistencia de los médicos para aquellos mendocinos con obra social o prepaga.

De acuerdo con el comunicado, la consulta en psiquiatría trepó a los $35.000 siempre y cuando se tenga algún tipo de servicio médico privado. Aquellos que no tienen una prepaga u mutual deberán pagar $65.000.

Desde el Círculo Médico justificaron que “esta medida responde al desfasaje crítico en los honorarios médicos, que afecta tanto a los profesionales como a la calidad de la atención. Hemos elevado un reclamo al Ministerio de Salud de la Nación y al Consejo de Obras y Servicios Sociales provinciales para corregir esta situación y garantizar honorarios acordes al esfuerzo y con la responsabilidad médica”.

En un año, el valor de la consulta médica casi se triplicó

En enero del 2024 el valor de la consulta médica en el sistema de salud privada era de $10.000. Un año después llegó a $24.000. Las federaciones de médicos sostienen que persiste el cobro de una compensación a los pacientes por el retraso en el pago por parte de las obras sociales y prepagas y además porque no están actualizados los convenios.

Si bien en casi dos años se realizaron modificaciones y acuerdos con las principales prepagas, sigue el conflicto por el que el paciente queda en el medio y debe afrontar todos los costos.

Más allá de las subas, en la práctica es importante que el afiliado consulte en las clínicas qué porcentaje de la consulta cubre su obra social y abonar lo restante.

Generalmente esa diferencia oscilaba entre los $5.000 y los $10.000 a diciembre del 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *