La agencia Moody’s subrayó que la provincia cuenta con niveles moderados de deuda y reservas de liquidez adecuados.

La agencia de riesgo crediticio Moody’s elevó la calificación de la deuda de Mendoza, junto a la de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

Según el comunicado emitido por la firma, esta mejora abarca las evaluaciones crediticias base (BCA, por sus siglas en inglés), las calificaciones de emisor a largo plazo y las de deuda senior, tanto garantizadas como no garantizadas. La perspectiva de estas calificaciones se mantiene estable.

“Todas las evaluaciones crediticias base, calificaciones de emisor a largo plazo, deuda senior no garantizada y garantizada (la primera no tiene activos de garantía y la segunda sí) asignadas a estas entidades fueron mejoradas”, indica el informe

La agencia subrayó que Mendoza cuenta con niveles moderados de deuda y reservas de liquidez adecuados que mitigan las necesidades de refinanciamiento a corto plazo. Además, se elogió la capacidad de la provincia para recurrir a fuentes alternativas de financiamiento y gestionar los vencimientos de capital esperados en los próximos años.

“Esperamos además que las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe sigan confiando en sólidos resultados fiscales y canales de financiamiento alternativos para gestionar con prudencia los mayores vencimientos de capital que vencen en los próximos años”, explicaron desde el prestigioso sitio.

Deuda mendocina, codiciada

Según analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Mendoza ocupa el segundo lugar en el ranking de créditos provinciales con mejor calificación, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este posicionamiento se debe, en gran medida, al superávit fiscal que la provincia acumuló en 2024, equivalente al 13% de sus ingresos, en comparación con el 5% registrado en 2023.

“El trabajo de mantener el equilibrio fiscal, disminuir el endeudamiento y bajar impuestos, tienen estos efectos. Lo que el gobierno nacional hizo en 2024, Mendoza lo viene haciendo hace 9 años”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

En el mismo sentido se expresaron desde la sociedad de Bolsa Cohen, quienes destacaron a Mendoza como “una de  las que más mejoraron en términos de resultado fiscal como porcentaje de los ingresos”.

Además, los expertos recomendaron el bono Mendoza 2029, como una opción sólida y de bajo riesgo dentro del universo de la deuda subsoberana. Este bono surgió en 2020, luego de una reestructuración de del Bono PMY24 por casi 530 millones de dólares. Su pago es de manera semestral (en marzo y septiembre).

Durante 2025, Mendoza deberá afrontar vencimientos significativos de su deuda. Según PPI, la provincia cuenta con ratios de cobertura destacados, lo que la posiciona favorablemente para refinanciar su deuda a tasas competitivas, si opta por regresar al mercado con la autorización otorgada por la Legislatura en la ley de presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *