Sin subsidios, la tarifa plana debería ser de $2.000, estimó Natalio Mema, ministro de Gobierno. No se descarta un aumento antes de fin de año

El Ministerio de Gobierno no descartó una suba más del boleto de micro antes de fin de año.

El Ministerio de Gobierno no descartó una suba más del boleto de micro antes de fin de año.

En el paso por la Legislatura, para dar detalles sobre el presupuesto 2025, el ministro de Gobierno Natalio Mema pidió a los legisladores de la oposición que apoyen el roll over de la deuda en moneda extranjera para poder contar con más recursos provinciales y destinarlos, entre otras cosas, a seguir subsidiando el boleto de micro.

Por otra parte, desde el Ministerio que comanda advirtieron que aún existe una posibilidad de que el pasaje aumente este mismo año, dado que la audiencia pública celebrada en el primer trimestre habilita incrementos hasta fin de año.

“No hay nada sobre la mesa”, dijeron, pero no descartaron que, teniendo en cuenta la suba de costos que hubo desde la última suba -en julio-, en los próximos meses pudiese haber novedades.

En el momento de la audiencia, en marzo de este año, se calculó que la tarifa plana del micro sin subsidios debía costar unos $1.750. Hoy, el exsubsecretario de Servicios Públicos detalló que sin lo que aportan la Provincia y la Nación, ya debería ser de unos $2.000, cuando es de $650 y además, el 80% de los usuarios recibe algún beneficio extra como descuentos, gratuidades o trasbordo.

El costo del transporte y el pedido de roll over para mantener el boleto de micro

Mema indicó ante diputados y senadores que el costo total del transporte supera los $283 mil millones. Y que de esos, “el 83% lo asume la provincia, y la Tarifa Social Federal, el 17%”.

Lo que puntualizó es que ante las subas de los costos, la única posibilidad de mantener el valor subsidiado del transporte en Mendoza, es contar con fondos públicos. Y una de las maneras de hacerlo durante el 2025 será pudiendo patear la deuda en dólares.

“Poder contar con esos fondos, en vez de cancelar la deuda, refinanciarla en mejores condiciones, es una de las pocas herramientas que tiene la Provincia para mantener la diferencia entre lo que paga el usuario y el costo que tiene el servicio”, dijo ante los legisladores.

Durante toda su presentación, Mema hizo mucha referencia al roll over, dado que es el único artículo para el que el oficialismo no cuenta con mayoría y necesita del apoyo de otros bloques para lograr su aprobación.

Cuánto le cuesta a Mendoza subsidiar el transporte

Natalio Mema dio detalles del financiamiento del sistema de transporte para el año próximo. Aseguró que Mendoza está dispuesta a asumir un 80% del costo del pasaje, lo que indefectiblemente se traducirá en subas para los usuarios (actualmente asume el 83%).

En tanto que, sobre cómo se reparte ese subsidio que aporta la Provincia, el proyecto de presupuesto incluye un cambio en 2025 y destina un 3,5% más de aporte que este año al sistema de media y larga distancia.

La distribución sería el 34,5% a este y el 65,5% restante al sistema urbano. En pesos, son $81.075 millones para uno y $153.925 millones para el Mendotran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *