Emesa inició el proceso para la cesión de derechos de Vega Grande. Se trata de un yacimiento que estuvo abandonado y fue recientemente reactivado.
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) ha convocado a un concurso público para la cesión de derechos del área Vega Grande, considerada la más alta de Argentina, tras completar exhaustivas labores de reparación, puesta a punto y evaluación ambiental.
Ubicada en la cuenca Neuquina, a una altitud de 2800 metros sobre el nivel del mar, esta área petrolera ha sido objeto de una importante inversión en infraestructura y análisis de reservas por parte de Emesa.
La convocatoria para el concurso público se extiende hasta el 8 de mayo, con la apertura de sobres y ofertas programada para el 17 del mismo mes.
La reactivación de Vega Grande es considerada un hito significativo para Mendoza, ya que, tras estar abandonada por casi tres años, logró incrementar su producción de petróleo a entre 14 y 15 metros cúbicos por día, con picos de hasta 30 metros cúbicos diarios, superando con creces su rendimiento anterior.
Este esfuerzo por revitalizar el sector hidrocarburífero forma parte de una estrategia integral del Gobierno de Mendoza para fortalecer la economía provincial.
Tras finalizar el período de concesión de Vega Grande, Emesa se ha dedicado a mejorar la seguridad y poner en valor el área, con la intención de atraer un operador definitivo.
La recuperación del yacimiento implicó un trabajo conjunto con la Dirección de Hidrocarburos y la Dirección de Protección Ambiental, asegurando el cumplimiento de los estándares ambientales y de seguridad requeridos.
Desde su puesta en marcha nuevamente en junio de 2021, el yacimiento Vega Grande ha demostrado su capacidad para superar desafíos climáticos y operativos, alcanzando picos de producción mensual de hasta 575 metros cúbicos.