Las provincias de Cuyo vienen trabajando en conjunto en el fortalecimiento del control de las fronteras como en el intercambio de información de pedidos de capturas. En abril, los ministros tendrán un encuentro regional.
A comienzos de este año, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, junto a sus pares de San Juan y San Luis comenzaron a diagramar una agenda de trabajo para reforzar la seguridad entre las provincias. Este contacto se incrementó luego del encuentro del Consejo de Seguridad Regional, cuando la responsable de la cartera a nivel nacional, Patricia Bullrich, exigiera una mayor cooperación entre las regiones.
Una vez finalizado el Consejo de Seguridad Regional, Rus se reunió en la Casa de Mendoza de Buenos Aires con su par de San Luis, Nancy Sosa y la subsecretaria de Seguridad de San Juan, Sandra Chamorro en el que asumieron el “compromiso fehaciente” de seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad.
En ese encuentro, las funcionarias firmaron un convenio para trabajar en un plan integral que tiene como principal foco la necesidad de implementar el uso de dispositivos tecnológicos en puntos estratégicos de las fronteras provinciales.
“A pesar del pedido de Bullrich, nosotros ya estábamos trabajando con la gente de San Juan y San Luis. La verdad que es algo que valoramos porque en el último tiempo se había perdido el contacto y es algo que no puede suceder. Nuestra intención es afianzar al máximo los lazos”, confesaron desde Casa de Gobierno.
En un principio, las provincias de Cuyo plantearon una serie de problemáticas en el cual ya se encuentran trabajando entre sí. Los puntos que marcaron los ministros de Seguridad como urgente fue la lucha contra el narcotráfico, en el cual han reforzado el control de las fronteras provinciales, como también el intercambio permanente de información de pedidos de capturas tanto de personas como de automóviles robados.
Una inquietud que Rus puso en consideración fue aumentar el control en los límites provinciales sobre el mercado de las autopartes. “Es un delito que ha ido creciendo con el tiempo y queremos trabajar en el tema para dar con el paradero tanto de los que comente este delito como de las partes robadas”, explicaron desde la cartera de Seguridad.
Desde el Ministerio reconocieron que a pesar de estar en permanente contacto con el Gobierno de San Luis y San Juan, en dos semanas habrá un encuentro regional, en principio, en la provincia puntana. Por el momento, Rus está enfocada en terminar con los últimos detalles del paquete de Seguridad que presentará la semana que viene en la Legislatura.