El Sendero de Gran Recorrido de los Andes une el Aconcagua con el paso Pehuenche. Un camino único que Mendoza busca ofrecer al turismo internacional
Del Aconcagua al paso Pehuenche. El objetivo es abrir 550 kilómetros de caminos entre montañas para ser recorridos con instructores y servicios.
Recorrer caminos montañosos desde el Aconcagua hasta el paso Pehuenche, de la mano de instructores, con servicios de señalética y el control de guardaparques será posible en el nuevo Sendero de Gran Recorrido de los Andes presentado formalmente este lunes.
Así lo dieron a conocer la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.
Se trata de la apertura de 550 kilómetros de recorrido -450 de senderos y 100 de rutas de enlace- sobre un camino único de montañas que atraviesan de norte a sur la provincia uniendo siete departamentos. “El objetivo es posicionar a Mendoza a nivel internacional con estos senderos”, dijo Latorre.
El objetivo es abrir 550 km de caminos entre senderos y rutas para que el mendocino y el turista pueda recorrer la montaña desde el Aconcagua hasta el paso Pehuenche.
Abrir la montaña al turismo
“Apenas asumimos pensamos que era necesario abrir nuestra montaña, nuestras áreas naturales protegidas, a los mendocinos y a quienes nos visitan para descubrir estos lugares espectaculares que tenemos en Mendoza”, recordó Latorre sobre el momento en el que comenzó a gestarse esta idea que tiene como impulsores a intendentes, montañistas y funcionarios.
El desafío para hacerlo, era generar esas condiciones pero con control: “Conservacionismo vinculado al desarrollo de actividades controladas que permitan todas estas atracciones y estas vivencias de senderismo, de montañismo, tanto de turistas como de locales”, generando a su vez, fuentes de trabajo.
Los guardaparques tendrán una tarea fundamental. Serán ellos los fiscalizadores del ambiente para que los guías de montaña y los andinistas “disfruten y muestren las maravillas que tenemos”.
Zona de El Pehuenche.
La ministra de Ambiente explicó en conferencia que algunas acciones tendrán resultados más próximos, en tanto que otros objetivos están programados a mediano y largo plazo.
“Vamos a ir trackeando esos recorridos, señalizándolos, dándolos a conocer para que el turista que llega a un hotel del centro tenga el mapeo de ese sendero y lo pueda visualizar en una aplicación”, explicó Latorre.
La primera parte del trabajo estará enfocada en la señalización, la dotación de bases operativas e infraestructura “que permita, en algunos casos, salvar corrientes de agua o precipicios o sectores en donde no hay transitabilidad. Este verano comenzará el periodo de marcación”, adelantó Testa.
Esta marcación, a su vez, genera seguridad en el visitante. “El que va sabe de antemano a dónde está el sendero, de qué se trata, cuál es el recorrido, cuál es la intensidad, cómo tiene que ir preparado y a quién tiene que recurrir en caso de que haya alguna eventualidad”, aportó la presidenta del Emetur.
La ministra Jimena Latorre junto a los titulares de turismo, Gabriel Testa, y de Deportes, Federico Chiapetta.
Todos estos trabajos, entiende el Gobierno que lograrán posicionar a Mendoza internacionalmente “con un sendero de largos y cortos recorridos que atraviesan la provincia transversalmente de norte a sur”.
Experiencias como ésta ya existen en muchos lugares de Europa, Asia y también de Canadá y Estados Unidos.