La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, habló de la creación de la División Laboratorio Forense Digital en la Dirección de Investigaciones y el tratamiento de la evidencia digital
La ministra Mercedes Rus.
Mercedes Rus, ministra de Seguridad, anunció la reestructuración de la división Asuntos Cibernéticos de Investigaciones para tratar las evidencias digitales de manera adecuada y trazable para garantizar el éxito de las investigaciones judiciales.
La funcionaria explicó este miércoles los alcances de la creación de la División Laboratorio Forense Digital y presentó el Sistema Integral de Antecedentes (SIA). La acompañaron el director general de Policías, Marcelo Calipo; y José Vega, director de Investigaciones.
Destacó en conferencia de prensa, la importancia de tratar correctamente la evidencia digital, ya que será incorporada como prueba en causas judiciales sobre delitos criminales, como homicidios, robos y narcotráfico, entre otros.
Mercedes Rus y jefes policiales y funcionarios.
“La evidencia digital es clave para darun mensaje de no impunidad a la sociedad”, dijo Rus, quien aseguró que las reformas legales de los últimos tiempos son la base de este tipo acciones desde el Ministerio de Seguridad en cuanto a persecución y esclarecimiento de los delitos.
Y mencionó la ley de agente encubierto digital sancionada en enero último y la norma que habilita la apertura de dispositivos digitales “para ofrecer a la Justicia pruebas íntegras y trazables”.
Mercedes Rus y el valor de saber los antecedentes de los ciudadanos
La creación delSistema Integral de Antecedentes (SIA)fue otro de los tópicos de la conferencia de Mercedes Rus y los jefes policiales. Explicó que fue creado por la Subsecretaría de Tecnología aplicada a la seguridad y que interactúa con otras partes de la organización ministerial.
Apunta a ofrecer mejor información -dijo- acerca de los perfiles de sospechosos o personas con prontuario policial, que son muy útiles para Seguridad y también para la Justicia.
Antecedentes policiales, antes en papel en las comisarías y ahora sistematizado, judiciales y penitenciarios.
“Esto último es muy importante -dijo Rus- porque revela qué ingresos y egresos han tenido hacia y desde diferentes unidades penitenciarias, ya que consideramos que es información clave para la toma de decisiones”.