La ministra de Seguridad. Mercedes Rus, se refirió a la implementación del oficial de libertad vigilada que tiene unas 300 personas anotadas para esas tareas
Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza indicó que el sistema categorizará a los presos, según su perfil e historial delictivo.
Con el debate todavía caliente y la consternación por el ex policía asesinado en un intento de asalto por parte de un delincuente con libertad condicional, que también murió baleado por su víctima, la ministra Mercedes Rus busca implementar la figura del oficial de libertad vigilada, como una manera de evitar que el preso que sale de la cárcel vuelva a delinquir.
Este nuevo rol funcionará bajo el paraguas del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Promoción y Control de Liberado para monitorear a personas liberadas o bajo libertad condicional, regímenes de excarcelación, condenas de ejecución condicional, entre otros, y su principal objetivo “es evitar la reincidencia delictiva de los sujetos alcanzados, a través del control, monitoreo, tratamiento y asistencia, promoviendo así a la seguridad pública”.
Actualmente, hay 3.000 personas que se encuentran bajo el ámbito de la Dirección de Promoción y Control de Liberado.
A un mes de convertirse en Ley esta iniciativa y mientras se hace la selección del personal que hará el seguimiento efectivo, nuevamente se puso bajo la lupa el sistema de libertades anticipadas y la reincidencia de quien ya pasó por la cárcel.
Ex penitenciaros controlarán a reos con libertades condicionales. Más de 300 se anotaron para ser oficiales de libertad vigilada.
El reclamo de Mercedes Rus a los jueces de Mendoza
Rus dio detalles a UNO de la reforma que apunta a fortalecer los controles pero no evitó cruzar a los jueces: “Los magistrados se olvidan de declarar la reincidencia en sus sentencias y esto es elemental para evitar que haya libertades anticipadas de presos que son de mayor peligrosidad”.
Rus resaltó que a un mes de la sanción de la Ley se inscribieron 300 expenitenciarios, con una excelente convocatoria y ahora se están haciendo las entrevistas para evaluar los distintos perfiles.
La ministra Rus lanzó dardos a la Justicia y pidió más rigurosidad para otorgar beneficios, incluso el cambio a otra unidad carcelaria.
“Es una decisión política y la provincia va a hacer un esfuerzo para controlar estas libertades anticipadas, pero hay un gran problema en la Justicia y es la gran cantidad de juicios abreviados con condenas cortas, primero no permite hacer un trabajo de rehabilitación y el otro es la gran cantidad de convictos que están en esta situación haciendo más difícil el control”, soltó Rus. Y recalcó que este tema ya fue planteado a la Justicia.
Sin embargo, volvió a reclamar que el Poder Judicial haga su parte, “establecen condenas mínimas y de cumplimiento condicional que rara vez llegan a cumplir”.
Mendoza empieza a categorizar a los internos por su perfil
El Ministerio de Seguridad tiene previsto que el año que viene todas las reformas que se hicieron en el sistema penitenciario provincial estén en pleno funcionamiento y otra de ellas, además de los oficiales de libertad vigilada, se hará una categorización del tipo de convicto para evaluar dónde y cómo queda alojado.
Se planea implementar una clasificación detallada de los presos, considerando factores como género, edad, antecedentes y estado de salud. Esto permitirá una nueva disposición adecuada y mayor vigilancia del entorno.
La nueva ley reorganizará la estructura del Servicio Penitenciario, definiendo claramente las funciones de la Dirección General y otras direcciones clave. Se busca fomentar la resocialización mediante un enfoque integral en seguridad, salud, educación y tratamiento.
Desde el 2025 los presos estarán categorizados según su perfil y ámbito de origen.
Además, se contemplan principios para la gestión de complejos, alcaidías y centros de alojamiento, alineados con prácticas internacionales.
“La categorización de los presos y de las unidades penitenciarias nos va a permitir establecer a quién alojamos con quién y a partir de ahora el juez va a tener que fundamentar muy bien por qué ordena el traslado de un interno. Habrán criterios específicos que desde la internación podremos hacer una mejor reinserción con el preso y sus familias”, amplió la funcionaria.
“Un mejor control del sistema colabora con la seguridad”
Rus insistió que estos controles van a permitir mejorar la seguridad en Mendoza y desalentar casos como el del policía retirado y que enfrentó a los delincientes y perdió la vida.
Con esta reforma, el Ministerio de Seguridad busca tender puentes con las comunidades y los organismos municipales a fin de trabajar con el preso con libertad condicional o transitoria y hacer un trabajo para evitar que vuelva a cometer delitos.
En el sistema hoy hay 3.000 personas que están bajo algún tipo de beneficio de libertad, por lo que es un universo muy importante para el monitoreo de su actividad en la sociedad.
“A los jueces les pedimos mayor rigurosidad a la hora de aplicar las condenas y la declaración de la reincidencia de un acusado, cuando imponen una segunda condena. La reincidencia es una circunstancia agravante que se aplica cuando un sujeto comete un nuevo delito después de haber sido condenado por sentencia firme.
El ministro Luis Petri junto al gobernador Alfredo Cornejo en la visita del presidente Javier Milei a Mendoza.
Foto: Prensa de Gobierno
El ministro de Defensa cuestionó a los jueces de Mendoza
El ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo en la provincia con motivo de la llegada del presidente Javier Milei, quien disertó en un foro de finanzas y les pidió a los jueces que “se pongan los pantalones y cumplan con la Ley Petri“.
“Claramente los jueces no pueden dejar en libertad a delincuentes que deberían estar cumpiendo una condena y en lugar de eso, los jueces los dejan en libertad; se tienen que hacer responsables”, hizo alusión al magistrado que liberó al reo que mató a un expolicía y que estaba con condicional.
“Si los jueces quieren modificar la Ley, que renuncien a la judicatura y que se conviertan en legisladores. Pero leyes que son constitucionales y que la propia Corte Suprema de la Nación las declaró constitucionales, los jueces no las pueden desoír. Ese incumplimiento genera muerte”, fustigó.