Derechos de autor Matthieu Mirville/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.
Mientras que Alemania y España apoyan firmemente el acuerdo de Mercosur, Francia intenta reunir a una minoría de bloqueo para frenarlo. Espera que Italia, Austria, Polonia y los Países Bajos se unan a París.
Los negociadores del acuerdo con Mercosur inician esta semana una nueva ronda de conversaciones antes de la reunión que se celebrará en Uruguay los días 5 y 6 de diciembre, en la que se espera poder cerrar el acuerdo, Francia intensifica sus intentos de recabar el apoyo de Italia, Austria, Polonia y Países Bajos para frenar el acuerdo en seco.
Tras 25 años de negociaciones, el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur sigue sin contar con el apoyo unánime de los Estados miembros, ya que los temores sobre el futuro del sector agrícola chocan con las necesidades estratégicas del bloque.
Hacia una de las mayores zonas de libre comercio del mundo
El 28 de junio de 2019 se alcanzó un acuerdo político para abrir el comercio entre los 27 Estados miembros de la UE y los cuatro miembros fundadores del bloque sudamericano, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (Bolivia se incorporó al Mercado Común del Sur, comúnmente conocido por sus siglas en español como Mercosur, en 2024, por lo que no participó en las negociaciones previas).
Mercosur abarcaría a 750 millones de personas y aproximadamente una quinta parte de la economía mundial
Francia se ha mantenido firme en contra del acuerdo, pero tendrá que convencer a cuatro países que representan el 35% de la población europea para impedir que Mercosur salga adelante una vez que los negociadores de la Comisión hayan firmado un acuerdo.