El sector cerró un año complejo y no logra mejoras más allá del freno de la caída en algunas provincias o cadenas de valor. Números que preocupan y encienden la alerta hacia adelante.

Metalmecánica: Mendoza con el peor desempeño del país

La noticia de que una metalmecánica de Mendoza suspendiera sus actividades de manera temporal enciende una luz de alerta en el sector. En Mendoza y en el país este rubro depende fuertemente del mercado interno y los datos generales han sido negativos durante todo el 2024 con grandes dudas sobre lo que pasará este 2025. Más allá de las particularidades de cada compañía, esta semana Ferroglobe declaró “exceso de inventario” en su planta de Luján de Cuyo donde posee 2 hornos para la producción de silicio cálcico y ferrosilicio, 3 líneas de trituración y una máquina conformadora de alambre tubular. En el medio, la privatización de IMPSA logró avanzar luego de dificultades y dudas varias con una sola empresa interesada y complicaciones en el pago de salarios; entre otras deudas que posee la compañía.

Según el último informe publicado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), en diciembre de 2024, el sector tuvo una caída en su producción de -3,1% en forma interanual. “De esta manera, acumuló una contracción de -12,1% en relación con los mismos meses del año anterior”, señaló el documento señalado. Con relación a noviembre, el dato es un poco más amable aunque en medio de la caída generalizada no alcanza a mover la aguja. En este marco, en la medición mensual sin estacionalidad se registró en diciembre una mejora del uno por ciento. Aquí hay un número significativo que muestra que pese a la mejora de la macro y otros indicadores positivos generales en el segundo semestre, la actividad está lejos del repunte.

Es que en función de la información recabada por Adimra las áreas que ha tirado de la cuerda han sido la de “Maquinaria Agrícola” y “Carrocerías y Remolques” que han recuperado sus niveles de producción. Si no se cuenta esta cadena de producción, la baja anual del sector sería del doble en diciembre de 2024 (-6%) y también tendría un número negativo en la variación mensual. Las empresas de Mendoza no se dedican en líneas generales a ninguno de los rubros que salvaron la ropa por lo que no juegan con las mejores cartas. De hecho, a lo largo de todo el año, la Asociación de Metalúrgicos ha destacado en sus informes que la provincia se convirtió en una de las que peor performance tuvo durante 2024. Diciembre no fue la excepción Mendoza encabezó el listado de regiones que peor nivel de actividad registró dentro del país.

En un contexto en el que en las principales provincias metalúrgicas se observaron caídas interanuales generalizadas, en algunas provincias ha disminuido la intensidad del descenso. Los números hablan por sí solos y según el informe de Adimra el ranking es el siguiente: Mendoza (-7,4%) y Buenos Aires (-5,6%) registraron caídas en su producción en términos interanuales de manera más intensa que el promedio general del sector. Córdoba (-3,6%) y Entre Ríos (-3,3%) también mostraron disminuciones en términos interanuales aunque en magnitudes menores, mientras que Santa Fe tuvo –de la mano del agro- el menor descenso interanual con -0,4%.

Expectativas moderadas y el foco en los costos

El presidente de Admira, Elio Del Re, destacó que “no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte”. Esto, debido a que el sector provee máquinas y equipos a las otras industrias, por lo que el complejo industrial cumple un rol fundamental, con relación al empleo y al desarrollo social. Hay que tener en cuenta que si bien en diciembre hubo una mejora en torno al 17/18% en maquinarias agrícolas y carrocerías, todas las cadenas productivas cerraron en baja durante 2024: Maquinaria agrícola (-6,4%) y Carrocerías y Remolques (-7,6%) son los dos que menores caídas registraron, seguido por los fabricantes de Autopartes (-11,7%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-11,8%) aunque estos se encuentran cerca del promedio general. En tanto, el sector de Fundición (-17,7%) y Otros productos de metal (-14,%) resultaron los más afectados durante el año, seguido por el rubro de Bienes de capital (-13,%) y Equipamiento Médico (-12,8%).

Así, la utilización de la capacidad instalada fue en diciembre de 52,5% y también ha registrado una disminución con -2,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2023. En promedio, durante todo 2024, el uso de las maquinarias existentes cayó 8,4 puntos porcentuales debajo del promedio del año anterior. El informe sumó que “debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -1,3%”, detalló el informe. Agregó que en la comparación intermensual la contracción fue de -0,1%.

En una nota reciente publicada por Los Andes, distintos referentes nucleados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) anticipaban un 2025 con dudas. Es que si bien la esperanza es lo último que se pierde, el aumento de costos fue mencionado como un punto clave a resolver además de la esperada reactivación de la economía. De hecho, el comunicado enviado por Ferroglobant con relación al impasse que se tomará a partir del 1 de febrero explicitaba que trabajaban en conjunto con el Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Energía de la Nación en la búsqueda de una tarifa eléctrica para Ultra electrointensivos, que se requiere para poder operar.

Entre las dificultades de competitividad que se replican en los diferentes sectores industriales, la metalmecánica tiene un gran fantasma que se avecina. En medio de la apertura de las importaciones, hoy es imposible competir ante la potencia que es China no solo por su magnitud sino por tratarse de un sector altamente subsidiado en ese país. Al dólar planchado se suman las devaluaciones en Brasil y en Chile que dificultarán el comercio exterior y podrían complicar las ventas hacia adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *