El presidente defendió el desarrollo de la actividad en la provincia, que se votará este martes en la Legislatura, y destacó su impacto económico. También se pronunció Patricia Bullrich.

A horas de que la Legislatura provincial trate el Proyecto PSJ Cobre Mendocino, el presidente Javier Milei expresó este lunes un fuerte respaldo a la iniciativa impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo, que busca habilitar la explotación de cobre. El mandatario defendió el avance de la actividad minera en la provincia y criticó duramente al kirchnerismo por rechazar la propuesta.
El proyecto corresponde a yacimientos San Jorge, ubicado en la zona cordillerana de Uspallata, y prevé una inversión inicial cercana a los 600 millones de dólares, además de la generación de casi 4000 empleos durante la etapa de construcción. De aprobarse, la mina podría comenzar a operar en 2028, con una producción estimada de 40.000 toneladas anuales de concentrado de cobre.

Este martes, el Senado provincial debate la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de PSJ Cobre Mendocino -San Jorge-, y otros tres proyectos mineros impulsados por el Ejecutivo: la creación del Fondo de Compensación Ambiental, el régimen de Regalías Mineras y la DIA de Malargüe Distrito Minero…
El mensaje de Milei
A través de X, Milei sostuvo que la votación representa una oportunidad histórica para Mendoza: “Mañana la Legislatura tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que traerá una inversión de 600 millones de dólares”.
El presidente también apuntó contra el kirchnerismo por su rechazo a la actividad minera: “Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña, siguiendo la línea de los últimos 25 años, siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo”.
A pesar de las críticas, Milei se mostró confiado en la aprobación del proyecto: “Confiamos en que se apruebe, porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años”.
Escenario legislativo
El oficialismo llega a la votación con números favorables, tal como ocurrió semanas atrás en la Cámara de Diputados, donde el proyecto obtuvo mayoría con apoyo de distintos bloques, excepto el peronismo y legisladores vinculados a sectores ambientalistas o defensores del agua.
Ante la expectativa por posibles manifestaciones, el Gobierno montará este martes un operativo especial de seguridad en las inmediaciones de la Legislatura para garantizar el desarrollo normal de la sesión.
Las principales objeciones provienen de organizaciones ambientalistas y espacios opositores, que sostienen que el proyecto podría agravar la crisis hídrica que atraviesa Mendoza. Mientras tanto, el Gobierno provincial insiste en que el diseño del proyecto cumple con las normativas y garantiza un uso controlado del recurso.
Por último, otro de los funcionarios que se manifestó sobre la situación de Mendoza fue Patricia Bullrich. La ahora ex ministra de Seguiridad de la Nación dejó en claro que la provincia “tiene la oportunidad de crecer, de generar trabajo, riqueza y desarrollo”.
