Se usa en la dieta de insectos sometidos a esterilización. Iscamen también exporta material biológico para el control de plagas en otros países

En la Bioplanta de Iscamen se producen 200 millones de insectos estériles por semana para el control de plagas

En la Bioplanta de Iscamen se producen 200 millones de insectos estériles por semana para el control de plagasIscamen

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) llamó a licitación para hacerse de un insumo esencial en la esterilización de moscas, la técnica usada en el control de plagas que afectan a la producción en la provincia y el mundo.

Se trata de harina de soja inactiva, usada en la dieta de larvas tratadas en su Bioplanta de Santa Rosa. Una vez adultos y ya esterilizados se liberan a campo para neutralizar a la Mosca del Mediterráneo y Polilla de la Vid (Lobesia Botrana), entre otras.

“El monto estimado a invertir alcanza los $150 millones, y está reservado en la partida presupuestaria del 2025″ indicaron desde Iscamen, que aplica la TIE (Técnica del Insecto Estéril) en el tratamiento de las moscas para evitar su reproducción.

Lo presupuestado apunta a cerrar la compra de 50 mil kilos de harina inactiva con grasa. Cantidad necesaria, de acuerdo a lo informado por el organismo fitosanitario “para cubrir las necesidades del programa durante 2025“.

Como se requiere a corto plazo, al mismo tiempo quedó definido el pliego de bases y condiciones. La oferta económica ocupa allí el primer lugar de la grilla de puntaje, seguida de la calidad técnica del producto.

Mientras, Iscamen viene de declarar la emergencia fitosanitaria por una nueva detección de Mosca del Mediterráneo en Valle de Uco, hasta ahora área libre. Y se debate con más o menos recursos para mantener activo el combate de Lobesia Botrana.

Uno de los módulos de la bioplanta de Iscamen donde se crían las larvas para el control de plagas cuya dieta es objeto del llamado a licitación

Uno de los módulos de la bioplanta de Iscamen donde se crían las larvas para el control de plagas cuya dieta es objeto del llamado a licitación

Iscamen, entre el control de plagas locales y la exportación

Más allá de ejecutar desde hace más de 25 años los distintos programas de protección de la vitivinicultura y de la producción frutícola, el Iscamen se ha convertido en una referencia en la materia a nivel regional y también continental.

Es que la Bioplanta de Santa Rosa, un complejo modular de alta tecnología que ocupa 16.000 m2 para la cría de insectos y su posterior esterilización con rayos gamma es el primero de su tipo en Sudamérica.

Su expertise ya la ha posicionado como la 5ta de su tipo a nivel mundial, con capacidad para producir y liberar 700 millones de insectos por semana, lo que le abrió las puertas a la exportación.

De hecho, en 2024 cerró un contrato como proveedor del gobierno de Chile (Mosca del Mediterráneo) vía SAG (Servicio Agrícola-Ganadero). Y Uruguay, que demanda insectos estériles a Iscamen para controlar una de las plagas que asolan al país oriental, el gusano barrenador del ganado.

El gusano infectar heridas del ganado bovino y porcino y, además de provocar fuertes pérdidas (más de U$S 70 millones en un año) conlleva riesgo para la salud humana. Frente a ese flagelo la TIE ha tenido relativo éxito, al punto que también México se interesó en importar material estéril de Mendoza.

Pero no se trata sólo de que el organismo se consolide como autoridad en el tema más allá de las fronteras del país. También hay una motivación económica detrás.

Desde el Gobierno provincial las instrucciones son claras: en tiempos de desregulación y de un Estado más “liviano”, quieren un Iscamen autosustentable. Por ahora falta: las ventas al exterior representan entre un 30 y 40% del presupuesto anual.

Trampa para detectar Mosca del Mediterráneo o Mosca de los Frutos, otra de las plagas que Iscamen intenta combatir con la esterilización

Trampa para detectar Mosca del Mediterráneo o Mosca de los Frutos, otra de las plagas que Iscamen intenta combatir con la esterilización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *