Desde la Escuela Técnica Minera de Malargüe revelaron que el paradigma no parece cambiar, pero confían en el impulso de los proyectos de exploración.
Mientras el Gobierno de Mendoza busca incentivar la minería en la provincia, solo hay tres instituciones educativas donde se pueda aprender el oficio minero que, con el impulsó que se ha dado con con distintas exploraciones de cobre en Malargüe, necesitará trabajadores. De estas instituciones, una es secundaria y las otras dos son terciarias. Dos se encuentran en Malargüe y una en la Ciudad de Mendoza.
Con el auge del Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) -a los proyectos ya aprobados, se vendrán otros en una segunda etapa-, los especialistas del sector esperan que “crezca” la demanda de mano de obra y que, de esa forma, “los estudiantes de minería no tengan que viajar en busca de trabajo” a otras provincias.
En la Universidad Nacional de Cuyo, aseguraron que no hay una carrera específica para recibirse de minero, sino que la oferta académica existente sirve como soporte. La principal es la licenciatura en Geología, en cuyo plan de estudios tiene como material la geología minera y se cursa en la Facultad de Ciencias Naturales. En Ciencias Aplicadas a la Industria, por otro lado, hay una diplomatura en Gestión Minera, un estudio de posgrado.
Por contraparida, en las universidades nacionales de San Juan, San Luis, La Rioja y Jujuy la oferta es más específica –Ingeniería de Minas– y muestra la verdadera licencia social en esas provincias donde no hay restricciones como en Mendoza.
Estudiar en Malargüe
Carolina Peña es la directora de la Escuela Secundaria Técnica Minera de Malargüe, N° 4-018 Manuel Nicolás Savio, la institución que prepara estudiantes para luego abastecer a la industria local siguiendo la carrera. “Al no encontrar una salida laboral”, los estudiantes terminan “emigrando”, expuso.
El Gobierno confirmó el inicio de los estudios de impacto ambiental de 29 nuevos proyectos de exploración de cobre en Malargüe Distrito Minero Occidental, convirtiéndose en el segundo paquete de este tipo que se trata en la provincia. La novedad se…
“En los últimos años, los egresados deben emigrar a otras provincias. Muchos continúan estudios superiores en San Juan y San Luis, en las especialidades de geología o ingeniería en minas”, expuso Peña al referirse a la situación actual de Mendoza.
A pesar de ello, la directora ve con buenos ojos la política de promoción minera, con foco en la exploración de cobre, que están llevando adelante en la provincia: “Para nosotros es esperanzador lograr que nuestros estudiantes puedan trabajar en el departamento”.
Cuando se termina ese secundario especializado en el departamento patagónico, se puede seguir la orientación en el IES Nº 9-018 “Gobernador Celso Alejandro Jaque”. El rector Marcelo García detalló que hace dos años se viene realizando un trabajo en conjunto con la institución liderada por Peña para “potenciar a los técnicos superiores en minería”.
La autoridad advirtió que en el IES de Malargüe se ofrece una “carrera que tiene una duración de 3 años y en total se cursan 32 materias. Los estudiantes asisten de lunes a viernes en horarios de la tarde/noche”.
“Esta carrera la pusimos en valor debido a que van a haber grandes desarrollos mineros. Es probable que en el corto o mediano plazo estos alumnos ya estén con inserción laboral”, anunció García ante la posibilidad de demanda en mano de obra profesional.
La Escuela Secundaria Técnica Minera de Malargüe tiene dos orientaciones: una es técnico en Industrias de Proceso; la otra es técnico Minero.
Al tratarse de la escuela más grande del departamento, en total en primer año ingresan 180 estudiantes. En el último año terminan egresando 100, aproximadamente.
Peña indicó que el cursado en la secundaria técnica especializada son “6 años con una carga horaria de 52 horas, donde los estudiantes poseen alrededor de 12 a 15 materias que se cursan en turno y contra turno”. Ya registraron una cifra de 815 estudiantes matriculados.
García detalló que “este año se van a egresar 12 alumnos, entendiendo que es una técnicatura innovadora y que se creo hace dos años”.
El único instituto en la Capital
En Ciudad de Mendoza existe el Instituto Superior Tecnológico (INSUTEC), un establecimiento que brinda la Tecnicatura Superior en Minería, hace más de 21 años, debido, según explicó su rectora, Cecilia De Blassi, “a la demanda del sector”.
Se trata de un estudio que en su totalidad dura 3 años y que, en todo el cursado, presenta 34 materias, en las que se dividen anuales y cuatrimestrales. De acuerdo con De Blassi, de un promedio de 30 estudiantes, 20 de ellos se terminan egresando.
“Este presente invita a los que se reciben a buscar oportunidades en otras provincias, pero se vienen cambios en los que, llegado el momento, la mano de obra va a faltar”, explicó.
Es una tecnicatura “muy buscada”, aseguró la rectora, ya que son profesiones como las vinculadas con el petróleo en las que “se paga bien y las condiciones de trabajo son buenas”.
Qué perfil se debe tener
Para Raúl Rodríguez, expresidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, el perfil para la contratación está vinculado al tipo de trabajo que va a realizar cada empresa. Esto debido a que “cada concesión minera tiene objetivos distintos, sobre todo en el tema del tiempo”.
“En la actualidad, el perfil está relacionado al tema exploratorio. Eso lleva a la necesidad de técnicos mineros, geólogos, perforistas, profesionales de higiene y seguridad, entre otros”, detalló Rodríguez.
El perfil de la mano de obra cambia cuando se pasa de “exploración” a “explotación”. En este último caso, “se necesitan otros tipos de perfiles, sobre todo más sofisticados”.
Salida laboral y los salarios
Para determinar el salario de un trabajador minero que recién se inicia, es necesario entender diversos factores. Pero, incluso teniendo esos parámetros, Rodríguez dejó en claro que “en gran parte dependerá del proyecto, de las actividades y del profesional”.
“No hay un estándar y tampoco un sueldo mínimo. Si bien hay algunos convenios colectivos de trabajo, estos están muy retrasados con la realidad”, sentenció.
No obstante, el abogado especializado en derecho minero resaltó la particularidad de ser conscientes de que, en los últimos años, todo el sector minero ha sido el que paga los sueldos más altos en Argentina.
Lejos del concepto que se tenía en el pasado, los profesionales en la materia minera entienden que es un rubro con una salida laboral muy importante gracias a la “multidisciplinariedad” que posee.
“Es muy difícil que un profesional o un trabajador no sea, de alguna manera, necesario en un desarrollo integral de un proyecto minero”, concluyó Rodríguez.
Además, al tratarse de un trabajo tan específico terminan siendo personas calificadas y muy buscadas en otros proyectos, tanto en el país como en el exterior.