Los teléfonos tienen un interruptor que apaga todas las conexiones inalámbricas. ¿En qué casos hay que usarlo? Además, ¿por qué las aerolíneas piden que los pasajeros toquen ese botón?
“Señores pasajeros, por favor abrochen sus cinturones y coloquen sus dispositivos en modo avión”. La mayoría de los usuarios conoce a esa función de los smartphones y las tablets por el tradicional pedido en las aeronaves antes del despegue. Ahora bien, ¿para qué sirve realmente el denominado airplane mode? ¿Qué escenarios de uso existen, además de los vuelos?
¿Qué es el modo avión?
Esta función es como un interruptor general en los dispositivos, que sin vueltas apaga todo tipo de conexión inalámbrica. En la práctica, cuando se activa el modo avión se desactiva la conexión Wi-Fi, los datos móviles y el Bluetooth, entre otras.
Un detalle a tener en cuenta: si bien es mayormente conocida en los smartphones, también está presente en las tablets, los relojes inteligentes e incluso en las computadoras y las consolas. En rigor, es útil para cualquier equipo con conectividad.
Al permanecer en esta modalidad, los teléfonos no pueden hacer ni recibir llamadas, tampoco mensajes o usar apps que necesitan acceso a Internet, navegar en la Web, o ver contenido actualizado en las redes. Tampoco admite emparejamientos por Bluetooth y pagos vía NFC. Respecto al GPS —y por ende, las aplicaciones que dependen de él— es preciso revisar las especificaciones de cada equipo: en algunos casos, también se desactiva con el airplane mode.
¿Cómo activar el modo avión? Usualmente, aparece entre los accesos rápidos de los dispositivos con forma de una aeronave. El ícono varía según el sistema operativo, pero en todos los casos en fácil de identificar. Un simple toque, sin más acciones que esa, apaga todas las señales de comunicación externas.
Modo avión: ¿cuáles son sus ventajas?
- Permite desconectar las señales sin tener que apagar el dispositivo por completo; así, es posible seguir usándolo, aunque en modo offline.
- Si te piden pasar al modo avión, usualmente en un vuelo, podrías usar la pantalla para otras tareas, incluso para el contenido multimedia que previamente hayas descargado. Plataformas como Netflix y Spotify permiten hacerlo.
- Para algunas personas, es una modalidad que favorece la concentración, ya que evita distracciones como mensajes entrantes o actualizaciones de redes sociales. Por eso, hay quienes lo usan mientras estudian.
- Al activar este modo es posible cargar más rápido la batería del dispositivo, ya que al apagar funciones, la exigencia energética es menor y eso permite que el cargador trabaje con más presteza.
- Según observa Wired, el modo avión también es útil para turistas que, estando en el extranjero, evitan cargos extra por conexiones internacionales. En esos casos, lo más conveniente es el empleo de redes Wi-Fi en lugar de los datos móviles.
- ¿El modo avión puede ser aliado de la ciberseguridad? Si bien es una medida un tanto extrema, apagar las conexiones en un equipo evitará intrusiones en instancias específicas. Ocurre que, al no tener conexión, atacantes no podrán vulnerarlo.
Un truco que no muchos conocen es el uso del modo avión para evitar anuncios intrusivos en las apps; en algunos casos, es posible seguir usando esas herramientas (por ejemplo, jueguitos) sin interrupciones, activando esta función.
¿Por qué las aerolíneas exigen el modo avión?
Amén de los espectaculares avances tecnológicos, las compañías aéreas siguen pidiendo a los pasajeros que activen el modo avión. ¿Acaso un simple telefonito puede afectar a una máquina gigantesca y poderosa? Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, la explicación es la siguiente: la navegación aérea y sus comunicaciones utilizan frecuencias de radio, igual que los dispositivos móviles.
Lo cierto es que un smartphone no puede afectar el normal funcionamiento de la aeronave, pero sí molestar a las comunicaciones entre los pilotos y las torres de control. Al respecto, diversas investigaciones demostraron que los dispositivos electrónicos emiten señales dentro de la misma banda de frecuencias que los sistemas del avión, generando lo que se conoce como interferencia electromagnética.
De este modo, los expertos coinciden en que el airplane mode es necesario para mitigar posibles interrupciones en los sistemas de comunicación de la nave. Por eso, se exige durante el despegue y el aterrizaje, cuando las comunicaciones son sustanciales. En términos generales, las aerolíneas permiten conectarse al Wi-Fi al rebasar los 10.000 pies de altura.