Un nuevo mes comienza y, pese a la desaceleración inflacionaria, algunos descongelamientos de tarifas o aumentos escalonados programados traerán aumentos.
En el marco de una inflación que el Gobierno proyecta en torno al 3,7% para julio, los mendocinos enfrentarán varios aumentos significativos en distintos servicios y productos esenciales a partir de agosto. A continuación, detallamos los principales incrementos que afectarán el bolsillo de las familias mendocinas.
Aumento en las tarifas de agua
Según el decreto 1363 del Ministerio de Gobierno, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, a partir del próximo jueves, las tarifas de agua en Mendoza subirán un 21,05%.
Este ajuste se suma al aumento del 33% registrado en junio. Además, se anticipa otro incremento del 21,05% en la tarifa de agua para el 1 de octubre de 2024.
Incremento en la medicina privada
La salud privada en Mendoza también sufrirá un nuevo aumento a partir del 1 de agosto. Tras un ajuste del 5,5% en julio, las tarifas de las consultas médicas subirán un 5% adicional, según informaron desde el Círculo Médico de Mendoza (CMM) y la Federación Médica de Mendoza (FMM).
De esta manera, el valor de una consulta médica ascenderá a $20.000, mientras que una consulta psiquiátrica costará $27.500.
Telecomunicaciones y telefonía celular
El Gobierno Nacional ha desregulado las tarifas de telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, lo que implica aumentos en los servicios de telefonía móvil, televisión por cable e internet. En agosto, se espera un incremento de entre el 5% y 6% en estos servicios.
Impacto en los Alquileres
Los inquilinos que se encuentran bajo la vieja ley de alquileres deberán enfrentar una fuerte suba en agosto. Según la evolución del Índice de Contratos de Locación (ICL), quienes deban actualizar su canon anual pagarán un 246,95% más. Por ejemplo, un alquiler que en julio costaba $150.000, a partir de agosto tendrá un valor de $520.425.
Incremento en los combustibles
Se espera un aumento del 2% al 3% en los combustibles para agosto. Este ajuste se da en un contexto de caída del 12% en el consumo interanual de naftas y gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
A pesar de la recesión económica, la consultora Montamat & Asociados indica que las naftas aún requieren un aumento del 15% y el gasoil un 2% para igualar el precio de importación.
Estos incrementos sumarán presión a la inflación y al costo de vida en Mendoza, afectando diversos aspectos de la economía doméstica de sus habitantes.