La mamá de una compañera de Franchesca contó que este martes era el último día del viaje de egresados. En Carlos Paz fueron al parque acuático donde ella murió
Conmoción y estupor entre los padres de los compañeros de la niña fallecida durante su viaje de egresados en Córdoba. Foto: Nicolás Ríos
Este martes era el último día del viaje de egresados que los niños y niñas de 7º grado del Colegio Sagrado Corazón de Mendoza estaban realizando en Córdoba y hacía mucho calor. Tanto que las profesoras decidieron que como cierre del paseo, pasarían el día en un parque acuático de Carlos Paz.
Nadie, ni los casi 60 chicos del colegio, ni las 6 docentes que los acompañaron, ni los padres que se quedaron siguiendo el viaje desde Mendoza, podían siquiera imaginar la tragedia que les tocó vivir cuando Franchesca, integrante de 7ºA murió en una de las piletas del complejo Mundo Cocoguana, después de caer de un tobogán.
“Estamos devastados”, contó María, la madre de una de las niñas que integran el contingente y que cursaba con Franchesca. Mientras Érica, otra de las mamás, afirmó a Diario UNO que su hija aún no sabe exactamente lo que ocurrió.
Lo cierto es que lo que iba a ser un sueño y una diversión de niños se convirtió literalmente en una pesadilla.
La Policía ingresando al complejo Mundo Cocoguana en Carlos Paz, para averiguar cómo sucedió el accidente donde murió una niña mendocina.
►TE PUEDE INTERESAR: El Colegio Sagrado Corazón dio un día de duelo por la muerte de la niña en el viaje de egresados
Los días de diversión y compañerismo en Córdoba
Los chicos y chicas del Sagrado Corazón que fueron al viaje de egresados organizado por el colegio como una especie de viaje de estudios, partieron el jueves 24 de octubre dispuestos a volver en la noche de este martes 29.
María -una madre de una de las alumnas- explicó que los días que pasaron en Córdoba fueron un sueño cumplido para los niños de 7º. La intención de las docentes era organizarse para conocer y aprender, entre otras cosas, sobre la historia de la comunidad católica a la que pertenecen, que también tiene dependencias en Córdoba.
También estuvieron en Alta Gracia, en Villa María y este lunes a la noche realizaron un fogón casi para despedir el viaje. Por esto, por los días felices que vivieron en Córdoba, ahora todo es estupor.
Desolación. Así lucía esta tarde el parque acuático después de que la Policía desalojara a todos sus visitantes, menos los alumnos mendocinos.
La incertidumbre de los alumnos sobre cómo sucedió la tragedia
Erica, mamá de una compañerita de la alumna fallecida, dijo a UNO que su hija cree que se encuentra en el hospital. “Muchos no saben lo que sucedió”, indicó, para agregar que los padres de la alumna fallecida fueron anoticiados al mediodía y que inmediatamente viajaron al lugar en un avión privado desde San Martín.
Otra de las madres manifestó que efectivamente los chicos no saben lo que sucedió. Por el momento están dentro del complejo Cocoguana, donde se encuentran en un sitio confortable, les han dado de merendar y aún no pueden salir de allí porque se está desarrollando la instrucción de la Justicia. Más tarde, los niñas y niños retornarán este miércoles a Mendoza y acá les tomarán declaración.
El trascendido más firme, según comentaron padres y madres de la escuela, indica que Franchesca se golpeó antes de lanzarse por el tobogán, de modo que se presume que bajó ya desmayada, hecho que desencadenó en la tragedia, según los testimonios de varios progenitores. Cuando se intentó reanimarla, ya estaba sin vida.
El complejo de piletas Mundo Cocoguana, donde murió este martes la niña mendocina de 12 años.
Una comunidad conmovida por la muerte de la niña ahogada en Carlos Paz
“Una niña impecable, educada, inteligente”. Así recuerda la comunidad educativa del Colegio Sagrado Corazón, de Ciudad, a Franchesca Mazza, la niña de 12 años que falleció este martes durante su viaje de egresados en Villa Carlos Paz luego de tirarse de un tobogán a una pileta en el predio Mundo Cocoguana, en La Punilla.
“Franchesca era una nena excepcional que formaba parte del cuerpo de bandera. Como padres estamos conmocionados, rezando y esperando el regreso, que estaba programado para esta noche”, dijo.
“No hacemos más que rezar por ella, por la familia y los docentes, que se están portando excelente. El colegio estuvo y está apoyando a los chicos y a todos los padres”, añadió, para señalar que el contingente partió a Córdoba el pasado jueves con mucha felicidad.
“Todo estuvo perfecto hasta hoy, el viaje había sido fabuloso”, añadió Erica y aseguró que el grupo de padres y madres despidieron a sus hijos y subieron al primer piso de la terminal de micros para observar al colectivo partir.
Erica habló este martes a la tarde con su hija. “Ella estaba bien, en un quincho, acompañada como todos los chicos por las docentes y un grupo de religiosas que vive en Córdoba. Mi nena no sabe lo sucedido. Al menos ella no lo sabe”, insistió.
Pamela, otra de las mamás de la comunidad educativa, aunque de 5º año de la secundaria, dijo que la cena de egresados estaba programada para los próximos días. “Están todos en shock porque todos los planes cambiaron”, graficó.
“Es muy terrible. Estamos destruidos todos por igual, primaria, secundaria”, manifestó.
Si bien el colegio se manejó con hermetismo, emitió un comunicado lamentando el suceso. También anticipó que toda la comunidad formada por docentes, administrativos, directivos y celadores se reunirán este miércoles a las 9 para rezar por el eterno descanso de Franchesca y también por toda su familia.